Un total de 113 alavesas y alaveses encontraron trabajo y/o se formaron durante los dos últimos años a través de las acciones y planes del Programa Especial de Empleo que la Diputación Foral de Álava desarrolla en las comarcas y municipios del territorio histórico con mayor tasa de paro. Este programa se mantiene activo este ejercicio con una dotación económica de 500.000 euros.
La diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, ha ofrecido hoy estos datos en las Juntas Generales de Álava en respuesta a distintas preguntas de los grupos junteros y ha subrayado el esfuerzo realizado para incrementar los recursos destinados a políticas activas de empleo. “Hemos cuadruplicado desde el inicio de la legislatura los recursos destinados a luchar contra el paro”, ha dicho.
González ha recordado que su Departamento puso en marcha en 2016 un Programa Especial dirigido a luchar contra el paro en las comarcas y municipios más desfavorecidos de Álava. Este programa, dotado anualmente con 500.000 euros aportados por Lanbide, se concreta en la puesta en marcha de lanzaderas de empleo y el desarrollo de planes locales de empleo en las poblaciones con mayor tasa de paro.
“Estos planes de empleo se tradujeron en su primera edición en 26 contratos a otras tantas personas en paro de Llodio, Amurrio, Oyón, Salvatierra y Lapuebla de Labarca, y en la formación de otras 25, mientras que en su segunda edición, actualmente en marcha, están generando trabajo para otras 27 personas”, ha señalado.
Lanzaderas de empleo
El balance se completa con las 34 alavesas y alaveses que se insertaron en el mercado laboral durante el pasado año a través de las lanzaderas de empleo de Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia. Estos grupos búsqueda activa de empleo basada en la colaboración se han ampliado a cuatro en 2018 –dos en Vitoria-Gasteiz, Llodio y Oyón– y ya están ofreciendo resultados en forma de consecución de empleos.
Cristina González ha explicado que las políticas activas de empleo del Departamento son más amplias que el Programa Especial para las comarcas y municipios alaveses desfavorecidos y ha expuesto así distintas iniciativas como la convocatoria de subvenciones a la contratación indefinida de menores de 30 años y parados de larga duración (322.000 euros) y cursos de formación en materias demandadas por las empresas (713.000 euros).
Las ayudas a centros de Formación Profesional para actualizar sus equipos formativos (máquinas, laboratorios, etc.) con el fin de que los estudiantes salgan mejor preparados y, en consecuencia, con más posibilidades de inserción laboral (100.000 euros); y dos proyectos financiados por la Unión Europea para formar a 60 jóvenes en turismo con prácticas y elaborar recursos formativos basados en el mentoring (600.000 euros) son otros ejemplos.





