Noticias

LAS LANZADERAS DE EMPLEO DE VITORIA-GASTEIZ, LLODIO Y LAGUARDIA SE PRESENTAN A LAS EMPRESAS ALAVESAS

Un total de 22 participantes en este proyecto han encontrado ya trabajo

Las Lanzaderas de Empleo de Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia que impulsa la Diputación Foral de Álava han presentado hoy su proyecto personal y colectivo de búsqueda de trabajo a una nutrida representación de las empresas del territorio. Participantes en las lanzaderas y responsables de recursos humanos de las empresas han compartido también un espacio de encuentro e intermediación.    

 

El Departamento de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo y la Fundación Santa María la Real pusieron en marcha el pasado mes de octubre estas tres lanzaderas en colaboración con la Fundación Telefónica y Lanbide con el objetivo de entrenar la búsqueda de un puesto de trabajo a 57 personas. Un coordinador lidera cada grupo y pone a su disposición herramientas para mejorar sus competencias, analizar el mercado de trabajo y contactar con empresas.

 

Esta iniciativa, junto con el desarrollo de planes especiales de contratación, forma parte de un programa especial para fomentar el empleo en los municipios y las comarcas alavesas con mayor tasa de paro.

 

Las Lanzaderas de Empleo de Vitoria-Gasteiz, Llodio y Laguardia han superado el ecuador del proyecto y afrontan desde hace tres semanas un trabajo intenso de intermediación con distintas compañías e instituciones.  La Diputación de Álava ha querido contribuir a este trabajo organizando junto con SEA-Empresarios Alaveses y la Cámara de Comercio de Álava un acto de presentación a las empresas del territorio en el Centro-Museo Artium.

 

Mercedes, Michelin, El Corte Inglés, Marqués de Riscal, IMQ, Ramondin, Zayer o Eroski son sólo algunas de las empresas presentes en este encuentro.

 

“Un total de 22 personas que formaron parte inicialmente de estos grupos han encontrado un trabajo por su esfuerzo personal y la cobertura de la lanzadera. Hace unos meses dije que confiaba en reeditar la tasa media de inserción de las lanzaderas del 60% y vamos por el buen camino. Queremos recorrerlo juntos y hoy es una buena muestra de ello”, ha señalado la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González.

 

El acto ha contado con la presencia del director del programa Lanzaderas de Empleo de la Fundación Santa María la Real, Alvaro Retortillo, y del responsable de los programas de Empleabilidad de la Fundación Telefónica, Matías Figueroa. Un vídeo resumen del trabajo de las integrantes de las lanzaderas ha dado paso a la presentación uno a uno de las mujeres y los hombres que forman parte de los tres grupos, y a un espacio de intermediación.

 

“Es una oportunidad única para darnos a conocer y demostrar todo lo aprendido y reforzado en el seno de las lanzaderas, y presentarnos como profesionales con un talento renovado, con actitud y ganas de trabajar. Es una oportunidad de contactar con empresas, conocer sus proyectos y principales demandas”, han señalado los participantes.

 

Evolución positiva

 

Cristina González ha afirmado durante la apertura del encuentro que la evolución del desempleo en Álava está siendo positiva, ya que “hay 2.700 personas menos inscritas como parados en Lanbide que hace doce meses. Sin embargo, todavía casi 22.800 alavesas y alaveses quieren trabajar y no pueden, y afrontan así serias dificultades para desarrollar su proyecto de vida. Nuestra obligación es trabajar sin descanso, día a día, mientras haya una persona sin trabajo”.

 

“El desempleo es la principal preocupación de las alavesas y los alaveses, nos lo dicen todas las encuestas de opinión y, en consecuencia, es la prioridad de las políticas públicas de la Diputación. Esta prioridad se refleja en el incremento del 72% de los recursos económicos destinados este año a combatir el paro, ha añadido.

 

Finalmente, ha destacado como novedad en las políticas de fomento del empleo un nuevo programa dotado con 470.000 euros para incentivar la contratación con carácter indefinido a jóvenes en desempleo, y parados y paradas de larga duración. Este programa se concretará en los próximos meses en una convocatoria pública que podría incluir también otros colectivos con especiales dificultades de inserción laboral como son los mayores de 45 años.

 

“Aprovecho la presencia en este acto de representantes de empresas alavesas para solicitarles su colaboración con el fin de que este programa sea un éxito”, ha concluido.