Noticias

RIOJA ALAVESA INICIA EL CAMINO PARA LOGRAR EL CERTIFICADO ‘BIOSPHERE’ COMO DESTINO TURÍSTICO RESPONSABLE

Se trata del certificado más prestigioso de calidad y sostenibilidad

Rioja Alavesa ha iniciado hoy el camino para lograr el certificado ‘Biosphere’ como destino turístico responsable y presentarse ante touroperadores y visitantes como una comarca que garantiza autenticidad, calidad y sostenibilidad medioambiental. Este proyecto, impulsado por la Diputación Foral de Álava en colaboración con Ruta del Vino y Basquetour, contribuirá a situar esta comarca en una mejor posición en el mercado nacional e internacional.

 

El presidente de la Cuadrilla de Rioja Alavesa y representante de Ruta del Vino, Joseba Fernández, y el presidente del Instituto de Turismo Responsable (ITR), Tomás de Azcárate, han firmado esta mañana en Laguardia la Carta de Compromiso y Adhesión a ‘Biosphere’ en el marco del VI Foro de Turismo Enograstronómico. El acto ha contado con la presencia de la diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo de la Diputación de Álava, Cristina González, y la viceconsejera de Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Itziar Epalza.

 

La firma de este documento supone el primer paso de un camino que concluirá a principios de 2018 con la obtención del sello ‘Biosphere’. La elaboración de una memoria-diagnóstico de los actores que ofrecen directa o indirectamente servicios turísticos (hoteles, bares y restaurantes, bodegas, transporte público, puntos de información, museos, empresas turísticas, etc.) y un plan de acción dirigido a cumplir los requisitos de la certificación serán las estaciones intermedias.

 

        

         “La obtención de este certificado, que cuenta con el aval de la UNESCO, consolidará Álava como un destino sostenible después de que la ciudad de Vitoria-Gasteiz lograra a mitad de este año el sello ‘Biosphere’. Este proyecto se integra así en el objetivo de diseñar una oferta turística completa e integral del territorio que tenga como ejes un turismo de naturaleza, de patrimonio y cultural de calidad y sostenible”, ha explicado la diputada Cristina González.

 

Asimismo, ha subrayado que se trata de un proyecto que “refuerza” el trabajo para conseguir que el Paisaje Cultural del Vino y el Viñedo de Rioja Alavesa sean incluidos en la lista de bienes culturales Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

Compromisos

 

Rioja Alavesa se compromete a través de la firma de la Carta de Adhesión a ‘Biosphere’ a avanzar hacia un modelo de desarrollo turístico basado en los principios de la sostenibilidad, la diversidad cultural y la responsabilidad social, y a desarrollar una serie de acciones con este fin. La cooperación entre todos los actores públicos y privados implicados, la puesta en valor de la diversidad cultural y la salvaguarda de su patrimonio tangible e intangible serán los pilares de estas acciones.

 

El impulso de buenas prácticas destinadas a fomentar un turismo responsable con la diversidad cultural y el desarrollo sostenible, el fomento de las nuevas tecnologías de la comunicación para informar del destino a los turistas, la incorporación de estrategias de preservación del patrimonio cultural y natural, y la creación de nuevos productos y actividades turísticas que faciliten la utilización respetuosa del patrimonio cultural, natural e inmaterial son otros de los compromisos asumidos.

 

La consecución de la certificación ‘Biosphere’ llevará así a Rioja Alavesa a adoptar una gestión integral de todo su sistema turístico para cubrir las necesidades económicas, socioculturales, ambientales e institucionales; entender el turismo como factor que puede contribuir al desarrollo humano; y reportar a los turistas un alto grado de satisfacción sobre su experiencia, haciéndoles más conscientes de los problemas de la sostenibilidad y fomentando en ellos unas prácticas turísticas sostenibles.