Noticias

El PSE-EE en Juntas Generales de Álava defiende una política integral de vivienda frente a “discursos simplistas” y reivindica herramientas públicas para garantizar el acceso

Alain Coloma: “La vivienda no se resuelve con una sola medida, sino con políticas integrales, coherentes y sostenidas en el tiempo”

El juntero socialista Alain Coloma ha defendido en las Juntas Generales de Álava la necesidad de abordar el problema de la vivienda desde una perspectiva “integral, coherente y sostenida en el tiempo”, frente a “discursos simplistas” y propuestas aisladas.

Coloma ha subrayado que la vivienda es “un derecho básico ligado a la dignidad, al proyecto vital y a la cohesión social”, y ha advertido de que se trata de “un problema estructural, internacional social y complejo”, que afecta especialmente a jóvenes y colectivos vulnerables, pero también a las clases medias.

“No hay soluciones inmediatas, pero sí hay solución si se actúa con responsabilidad y con políticas serias”, ha señalado, reivindicando el papel del socialismo como “de acción, de combate al problema y de liderazgo activo en su resolución”.

En este sentido, ha apostado por reforzar una estrategia basada en acuerdos institucionales, impulso legislativo, recursos económicos y construcción y rehabilitación, así como medidas fiscales que incentiven el alquiler y movilicen la vivienda vacía.

El juntero socialista ha destacado que ya existe una acción pública coordinada entre Gobierno Vasco, ayuntamientos y Diputación Foral, orientada a aumentar la oferta, facilitar el acceso —especialmente a la juventud— y reforzar el alquiler, insistiendo en que “la vivienda no se resuelve con una sola medida, sino con un conjunto de políticas que actúan a la vez”.

Recargo del IBI por segunda vivienda

En una segunda intervención, Coloma ha defendido específicamente el recargo del IBI a la vivienda vacía como “una herramienta útil” dentro de ese sistema integral, frente a las críticas del Partido Popular.

“No se grava a quien tiene una segunda vivienda, se grava la vivienda vacía que no cumple la función social para la que fue construida”, ha afirmado, subrayando que el objetivo es movilizar vivienda hacia el mercado y aumentar la oferta.

Asimismo, ha incidido en que este instrumento se aplica “con criterios objetivos, con excepciones y con flexibilidad”, en el marco de la autonomía municipal, y ha rechazado los “relatos exagerados” que, a su juicio, buscan desacreditar las políticas públicas en vivienda.

Coloma ha defendido el modelo socialista frente a “el sálvese quien pueda”, apostando por la intervención pública cuando el mercado falla, el refuerzo de lo público y el despliegue de herramientas diversas para garantizar el acceso a la vivienda.

Finalmente, ha reiterado que la estrategia pasa por “políticas integrales, coherentes, sostenidas en el tiempo e interinstitucionales”, y ha apelado a seguir desarrollando medidas que favorezcan el acceso a la vivienda en todo el territorio, también en el ámbito rural.