En un acto político celebrado en el Centro de Interpretación de los Humedales de Salburua (Ataria) en Vitoria-Gasteiz, la candidata a lehendakari Idoia Mendia ha estado acompañada de la cabeza de lista por Álava, Natalia Rojo, así como de la candidatura alavesa.
Idoia Mendia ha criticado que el PP ha presentado un candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, que «ha formado parte de un Gobierno que ha recurrido la ley antifracking ante el Tribunal Constitucional» y ha afirmado que es el aspirante «del partido que quiere reabrir Garoña por la puerta de atrás». «Es un candidato alavés en contra de la sociedad alavesa», ha asegurado.
La secretaria general del PSE-EE ha defendido que «Euskadi necesita reinventarse para crear empleo y crecer económicamente, pero hacerlo de forma sostenible», y ha destacado el compromiso de su formación «en materia medioambiental».
«En cuestión medioambiental, los socialistas ofrecemos hechos. Ni olvidamos las promesas al entrar en el Gobierno, ni nos quedamos con la pancarta, por no saber qué hacer con ella», ha defendido.
Según ha explicado, cerrar Garoña, prohibir el fracking o luchar contra el cambio climático «son cuestiones que han pasado de la calle al Parlamento porque los socialistas lo hemos hecho posible».
Además, ha defendido que el PSE va a ser «la garantía de que Garoña no se reabra, ni se convierta en almacén nuclear porque no es imprescindible para el suministro y porque su mantenimiento sólo interesa a los que se quieren enriquecer con ella».
«Nos comprometimos a cerrar Garoña y fue un Gobierno Socialista el que cerró la central. Igual que hemos sido los Socialistas los que ahora vamos a hacer imposible que se reabra», ha indicado.
LEY ANTIFRACKING
También ha recordado el trabajo parlamentario del grupo socialista y su «compromiso» para «hacer de Euskadi un territorio libre de fracking». «Hoy, gracias a nuestra iniciativa, ni un euro de los Presupuestos de Euskadi se va a dedicar a proyectos de fracking», ha asegurado.
Mendia ha criticado que el PNV, «que hizo del fracking uno de sus caballos de batalla en la campaña de 2012», en esta campaña electoral, no lo incluye en su programa electoral, y ha defendido que «prohibir el fracking era el mayor compromiso que podrían asumir con la ciudadanía alavesa en materia medioambiental». «El compromiso con Vitoria y con Álava se demuestra con hechos», ha advertido a los jeltzales.
Respecto a EH Bildu, la candidata socialista ha criticado que la coalición se sitúa «al frente de todas las protestas hasta que le toca resolverlas», y ha asegurado que impulsaron en el Parlamento una ley contra el fracking «inviable».
«Tuvimos que ser nosotros, los socialistas, los que desde el rigor jurídico y las garantías medioambientales conseguimos sacar adelante en el Parlamento una ley que impida extraer gas por medio de la fractura hidráulica», ha señalado.
APUESTA «REAL Y PLANIFICADA»
Al respecto, ha expresado el compromiso del PSE a hacer una apuesta «real y planificada» para el desarrollo de energías renovables en Euskadi, reduciendo la presencia de combustibles fósiles.
También ha explicado que proponen aprobar una Ley de Cambio Climático «con objetivos de reducción de emisiones y obligaciones, tanto para empresas como Administraciones», así como una Ley de Sostenibilidad Energética que fomente la eficiencia, las energías renovables y el autoconsumo.
Por último, ha señalado que el PSE-EE quiere «recuperar la apuesta que hicimos en el Gobierno de Patxi López por la movilidad sostenible a través de vehículos eléctricos y la creación de electrolineras en Euskadi».





