Noticias

Maider Etxebarria desgrana el Plan de Choque de Vivienda de Vitoria-Gasteiz en el Congreso Internacional House Action

La alcaldesa ha participado en una mesa redonda sobre zonas tensionadas junto a los alcaldes de Bilbao y Donostia

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha defendido en el Congreso Internacional House Action celebrado en San Sebastián la necesidad de construir más vivienda pública, rehabilitar el parque edificado y aplicar medidas fiscales para afrontar el problema de la vivienda. La regidora, que ha reivindicado los acuerdos entre instituciones para seguir dando pasos en este sentido, ha participado en una mesa redonda centrada en la aplicación de soluciones en zonas tensionadas junto a los alcaldes de Bilbao y Donostia, Juan Mari Aburto y Jon Insausti. En el congreso participan más de 400 expertos y representantes institucionales.

La alcaldesa ha explicado que la escasez y la carestía de la vivienda “nos preocupa porque afecta a un derecho básico”, por lo que “hay que poner todos los recursos sobre la mesa para responder a la necesidad de vivienda”. Etxebarria ha detallado los ejes del Plan de Choque de Vivienda de Vitoria-Gasteiz, que incluye la construcción de casi 3.000 viviendas en tres años y la reciente aplicación de la zona tensionada, entre otras medidas.

La alcaldesa ha desgranado varios datos sobre la situación del mercado residencial el la capital alavesa y ha agregado que a pesar de los innumerables informes que genera el sector “lo importante es que detrás de las cifras hay un problema que afecta y preocupa a la ciudadanía, que impacta de lleno en proyectos de vida y que condiciona otros aspectos, como el consumo. Tenemos un problema real y lo reconocemos para hacerle frente”.

Etxebarria ha recalcado que resolver el problema de la vivienda “es uno de los desafíos más complicados” a los que se enfrentan los gobiernos, pero ha animado a seguir dando pasos para “huir del modelo de la especulación y del mercado libre que reina en ciudades como Madrid y que es un fracaso”.

Preguntada sobre el nuevo Plan General, la regidora ha reivindicado la necesidad de dejar de consumir suelo y ‘coser’ la trama urbana para aprovechar los espacios vacantes.