La Asociación de Trabajadores Autónomos del País vasco, AVA ha organizado un debate electoral sobre autónomos/as en el que han participado los cabezas de lista de PSE (Julia Liberal), PNV (Mikel Legarda), Ciudadanos (Rodrigo Zamora). Por el PP (Miguel Garnica) y Unidos Podemos (Cristina Arkotza) no han asistido cabezas de lista y EH Bildu no ha asistido a este debate.
La candidata socialista Julia Liberal ha puesto en valor las numerosas medidas que el PSOE lleva en su programa para mejorar las condiciones de los trabajadores autónomos, “un colectivo vital para nuestra economía”. “Son muchos los nuevos emprendedores y también son muchos los autónomos embargados y para ellos trabajaremos desde el Partido Socialista”.
Los socialistas proponen, entre otras muchas medidas, el establecimiento de un nuevo sistema de cotización más acorde con los ingresos del autónomo. Así mismo, quieren implantar un sistema de cotización trimestral que ayudaría a los nuevos emprendedores y a las actividades de temporada a hacer frente con mayor facilidad al pago.
Los Socialistas reformarán la Ley de segunda oportunidad para que sea efectiva de verdad en las situaciones en que el autónomo debe cesar su actividad por falta de trabajo, por impagos de clientes y que se han visto embargados sin poder hacer frente a las deudas contraídas. “Ante un fracaso empresarial, tenemos que ofrecer una salida para que emprendedores y autónomos vuelvan a emprender, por eso hay que plantearse un periodo de carencia de las deudas”.
Partiendo de la escasa protección de este colectivo, Liberal apuesta por la inembargabilidad de la vivienda habitual, que la familia embargada tenga derecho automáticamente a ocupar una vivienda social.
El PSOE también reducirá de la penalización en el retraso de los pagos, flexibilizará el acceso a la tarifa plana para quienes hayan tenido que abandonar la actividad y pidan una nueva tarifa reducida para comenzar una actividad y se implantará un programa de relevo generacional para facilitar la continuidad por parte de jóvenes desempleados de los negocios de autónomos cercanos a la jubilación.
En este debate entre las diferentes formaciones políticas, Julia Liberal considera que “el PP ha insistido en seguir con sus políticas nefastas y ni siquiera ha abordado la homologación de los autónomos al régimen general que se inició con el PSOE y ellos congelaron”. “Podemos ha demostrado un escaso conocimiento de la situación de los autónomos, el PNV no ha concretado ninguna medida y tan sólo con Ciudadanos, en esa línea de entendimiento programático con nuestro Partido, se han visto ciertos niveles de coincidencia”.
Liberal concluye que en el debate celebrado esta tarde, ha quedado demostrado que sólo el PSOE ofrece una garantía, con medidas concretas de un mejor futuro para el colectivo de autónomos y emprendedores. “Hay que quitarles todos los obstáculos posibles porque juegan un papel fundamental para la economía alavesa, vasca y española”.