Noticias

La Diputación Foral de Álava aprueba los Presupuestos para 2026

Josu López Ubierna: “Estas cuentas sitúan a las personas en el centro de la acción pública”

Las Juntas Generales de Álava han aprobado hoy los Presupuestos Generales de la Diputación Foral de Álava para el año 2026, unas cuentas que ascienden a 727 millones de euros.

Durante el debate presupuestario, el juntero socialista Josu López Ubierna ha subrayado que se trata de un buen presupuesto para Álava. Un buen conjunto de actuaciones y partidas económicas que van a atender y a mejorar la vida de las personas que vivimos y trabajamos en Álava”.

López Ubierna ha defendido que estos presupuestos impulsan la actividad económica y el empleo, refuerzan los servicios públicos y favorecen la competitividad del territorio, al tiempo que consolidan un sistema foral de cuidados que protege a las personas “con dignidad y afecto”. En este sentido, ha destacado que las cuentas permiten “ordenar, priorizar y utilizar los recursos y las políticas públicas para mantener y acrecentar el nivel de vida de Álava, luchar contra las desigualdades, fomentar nuestro tejido empresarial y económico, y dar cobertura a las personas que, sin la protección pública, quedarían en el desamparo”.

El juntero socialista ha remarcado que “la contraseña de este presupuesto foral para el año 2026 son las personas. Cubrir sus necesidades, responder a sus expectativas”, y ha incidido en que, de una u otra manera, “todas y todos estamos reflejados y participamos en este presupuesto”.

Asimismo, ha señalado que estas cuentas no son “un mero ejercicio contable de ingresos y gastos”, sino la herramienta con la que se consolidan políticas públicas y se traslada “un mensaje de confianza, certero y claro: la acción política sirve para solventar problemas y para defender los servicios públicos, en su mantenimiento y crecimiento”.

López Ubierna ha puesto en valor el carácter ambicioso de los presupuestos de 2026, acordes con el aumento de la recaudación y con un contexto económico internacional complejo, y ha destacado que Álava continúa siendo líder estatal en inversión social por habitante, “dinero bien invertido y que repercute en todos y cada uno de nosotros y nosotras”.

Finalmente, el juntero socialista ha expresado la “confianza plena” del Grupo Juntero Socialistas Alaveses en el Gobierno Foral PSE-PNV para ejecutar estos presupuestos, al contar con “los recursos económicos, el programa de gobierno y la experiencia y capacidad suficientemente demostrada para construir una Álava más justa, más igualitaria y más próspera.