Señalizar de forma adecuada los barrios y caseríos de las nueve Juntas Administrativas de Amurrio: Aloria, Artomaña, Baranbio, Delika, Larrinbe, Lekamaña, Lezama, Saratxo y Tertanga. Ese es precisamente el objetivo del Plan de Señalética redactado por el Ayuntamiento de Amurrio y en el que actualmente está trabajando. De hecho, la primera fase del proyecto ya ha finalizado con la instalación de nuevos paneles informativos en los distintos puntos del municipio.
Con este proyecto se da un paso importante para mejorar la orientación y la movilidad en las Juntas Administrativas. Era una demanda histórica de los pueblos y ahora cuentan con una señalización clara, homogénea y fácilmente identificable. Sin embargo, esta es solo la primera fase del plan: el objetivo es continuar avanzando para dotar a todas las juntas de una señalización completa, moderna y útil, que mejore la calidad de vida y refuerce la cohesión territorial del municipio.
Se trata de un plan elaborado tras un trabajo previo de toponimia que ha permitido recoger y ordenar los nombres de los barrios y zonas principales de cada localidad. Concretamente, el proyecto persigue tres metas fundamentales:
- Mejorar la orientación de las personas usuarias facilitando una guía clara y comprensible en el que se identifican direcciones, puntos de interés y servicios, garantizando que las personas usuarias puedan orientarse con facilidad.
- Incrementar la seguridad reduciendo la confusión y minimizando riesgos mediante indicaciones precisas y ubicadas estratégicamente y favoreciendo la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia.
- Reflejar la identidad local mediante la integración de señalética en la estética y el entorno de cada junta administrativa utilizando colores, tipografías y materiales coherentes con la identidad institucional del municipio.
Así, la ejecución del proyecto de se divide en dos fases principales. La primera, que acaba de finalizar, ha consistido en la instalación de paneles de orientación visual-informativos que incluyen un callejero y portalero, elementos patrimoniales relevantes (iglesias, casas-torre, molinos y cementerios), información turística sobre rutas, sendas y senderos y servicios básicos y números de emergencia. En total, se han instalado 10 paneles en todas las Juntas Administrativas, excepto en Baranbio, donde ya existía uno.
En la segunda fase, se instalarán cerca de 100 postes señalizados en puntos estratégicos de las nueve juntas administrativas con el objetivo de mejorar la accesibilidad y ofrecer una referencia clara y útil tanto para residentes como para visitantes. Estas señales indicarán la dirección hacia los distintos barrios, los números de los edificios en cada zona y los puntos de interés incluidos en los paneles informativos.




