Representantes del Ayuntamiento de Amurrio y Policía Municipal se reunieron ayer con la Ertzaintza para coordinar entre todos los cuerpos una serie de medidas preventivas, de vigilancia e investigación a nivel policial después de los casos de robos en viviendas que se han producido en las últimas fechas en núcleos aislados.
Además de la coordinación en labores policiales, la Policía Municipal de Amurrio realiza una serie de recomendaciones de cara a mejorar la autoprotección de vecinos y vecinas del municipio en esta labor.
Tanto si se vive en un edificio, como en una urbanización o vivienda unifamiliar, la Policía Municipal aconseja extremar la vigilancia ante la presencia de personas ajenas al entorno y no abrir el portal a personas desconocidas para no comprometer la seguridad del vecindario. Ante la presencia de personas sospechosas en el edificio o en la urbanización, se debe llamar al teléfono de la Policía Local de Amurrio 636469288, al teléfono de la Comisaría de la Ertzaintza de Laudio 944063860 o al teléfono de SOS-Deiak 112. Del mismo modo, también se debe contactar con estos servicios, si se escuchan ruidos en una vivienda que se conoce que está vacía.
Otro de los consejos de autoprotección que da la Policía Municipal es cerrar la puerta de la vivienda con todas las vueltas de la llave cada vez que se salga, para evitar que se pueda acceder con el conocido como método del resbalón (introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura). En viviendas unifamiliares, se aconseja también cerrar todas las vías de acceso a sótanos, garajes o jardines, así como las ventanas.
En caso de observar testigos de plástico o hilos de pegamento entre la puerta de acceso a la vivienda y el marco, un método que suelen emplear especialistas de robos en viviendas para marcar los domicilios y comprobar si están deshabitados temporalmente, también se debe contactar con la Policía Local, Ertzaintza o 112.
La Policía Municipal también recuerda los consejos básicos en caso de ausencia durante un tiempo de la vivienda; no se debe comentar vacaciones o ausencias largas en un sitio público, ya que no se sabe quién pueda estar escuchando. Tampoco es aconsejable comentarlo en nuestras redes sociales.
Hay una serie de medidas que se pueden poner en práctica para que los delincuentes no aprecien desde el exterior que la vivienda está vacía: no se deben dejar bajadas todas las persianas de la vivienda; existen en el mercado sistemas automatizados para que determinadas luces o dispositivos electrónicos del hogar se activen de forma periódica; del mismo modo, algún familiar o allegado de confianza puede recoger periódicamente la correspondencia del buzón para que no se acumule y comprobar el estado de la vivienda.
En el caso de que, a pesar de todo, a la vuelta de vacaciones o de ausencias prolongadas se encuentre abierta o forzada la puerta de la vivienda, en ningún momento se debe entrar ni manipular nada debiendo llamar de inmediato a la Policía Local de Amurrio, a la Comisaría de la Ertzaintza de Laudio o al 112 para que un vehículo patrulla haga las comprobaciones oportunas.
Para facilitar una posible investigación y la recuperación de los objetos sustraídos, la Policía Municipal recomienda tener elaborado previamente un listado con los objetos electrónicos que tengamos en casa –tablets, televisores, ordenadores, consolas, etc.- y sus correspondientes números de serie. También es adecuado disponer de un listado detallado y fotografías de las joyas y objetos de valor.





