Noticias

La Diputación aumenta un 28% la financiación del transporte foral hasta los 9 millones de euros

Incrementa un 58% la dotación del Transporte Comarcal para crear nuevas líneas e incorporar más flexibilidad en la reserva previa

El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias destinará el próximo año 9 millones de euros a la financiación del transporte foral, un 28% más que en el proyecto de presupuestos de 2025, con el fin consolidar los refuerzos de Alavabus y modernizar el Transporte Comarcal con la creación de nuevas líneas y la mejora del servicio incorporando más flexibilidad en la reserva previa.

Asimismo, mantendrá el sistema de descuento progresivo con bonificaciones que, en función del uso, podrán alcanzar el 56% en el precio del billete y la gratuidad para las personas menores de 12 años.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha facilitado hoy estas cifras durante su comparecencia en las Juntas Generales de Álava para presentar los presupuestos correspondientes a su Departamento y ha subrayado el carácter inversor de los mismos. Nogales ha destacado así la consignación de 23 millones de euros para mantener, mejorar y modernizar las carreteras alavesas.

Nogales ha explicado que el presupuesto del Departamento, que asciende a un total de 61,4 millones de euros, concreta en partidas y proyectos “nuestras dos prioridades: continuar impulsando las políticas de movilidad sostenible con la mejora continua del transporte foral y el refuerzo de la seguridad vial de nuestras carreteras a través de su correcto mantenimiento y modernización”. Y ha detallado a continuación las principales partidas de las dos áreas de gestión.

Así, y dentro del área de Movilidad, ha anunciado el incremento del 28% de las partidas dirigidas a financiar las líneas de Álavabus y Transporte Comarcal hasta alcanzar un monto total de 9 millones de euros con el objetivo de “renovar y modernizar el Transporte Comarcal que conecta los pequeños núcleos rurales del Territorio con las cabeceras de comarca donde su localizan los servicios básicos (transporte, educación, sanidad, comercio, etc.)”.
“Vamos a mejorar la financiación del Transporte Comarcal un 58%, pasando de 1,2 a 1,9 millones de euros, para dar un salto cualitativo en calidad de servicio con la creación de nuevas líneas en algunas zonas de Álava y la introducción de más flexibilidad en el requisito de reserva previa”, ha anunciado.

Sistema de descuento progresivo

Además, ha explicado el diputado foral, “con este importante esfuerzo presupuestario vamos a consolidar los refuerzos habilitados en las líneas de Alavabus ampliando la oferta global para responder a la demanda ciudadana; y vamos a dar continuidad a una política de bonificaciones atractiva basada en el sistema de descuento progresivo implantado hace dos años con gran aceptación por parte de usuarios/as”.

El proyecto recoge así el compromiso asumido en la última reunión de la Autoridad de Transportes de Euskadi de aplicar en 2026 un descuento extraordinario del 20% a los títulos personalizados que, en el caso de Alavabus y Transporte Comarcal, se incorporará al sistema de descuento progresivo asociado a la tarjeta BAT personalizada. Los tramos de descuento del sistema quedan a partir del 1 de enero así: 40% de descuento entre 1 a 20 viajes/mes; 48% entre 21 a 50 viajes/mes; y 56% a partir de 51 viajes/mes.

Este esquema de bonificaciones incorporará como medida estructural la gratuidad del billete para las personas menores de 12 años.

“A partir de aquí, y en el supuesto de que el Gobierno de España apruebe y financie bonificaciones adicionales, incorporaremos las mismas a nuestra política de descuentos como hemos hecho hasta ahora”, ha precisado Jon Nogales.

Los presupuestaros incluyen asimismo una partida de 232.000 euros para poner en marcha, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, un nuevo servicio directo entre Aiaraldea y el Hospital de Galdakao con tres expediciones diarias por sentido de lunes a viernes que permiten reducir los tiempos de trayecto. “Cumplimos así el compromiso asumido en estas Juntas Generales y ante la ciudadanía de Aiaraldea, y damos respuesta a una demanda histórica de la comarca”.

El despliegue del II Plan de Movilidad Sostenible de Álava es otro los hitos que el Departamento afronta el próximo ejercicio y que tiene su correspondiente reflejo presupuestario. El diputado foral ha destacado dos partidas de 1,2 millones de euros para proseguir con la renovación tecnológica de Alavabus y Transporte Comarcal, y de 200.000 euros para sendas convocatorias de ayudas a empresas y entidades locales para elaborar planes de movilidad.

Los presupuestos consignan 127.000 euros para el desarrollo de la Estrategia de la Bicicleta de Álava a través de medidas que promuevan el uso de la bicicleta como medio de transporte para desplazamientos habituales de corto recorrido. Esta cantidad se suma a dos partidas de 294.197 euros y 680.000 euros para finalizar las obras de la vía ciclista entre Vitoria-Gasteiz y el Parque Tecnológico de Álava y redactar los proyectos de Laguardia/Elciego y Nanclares/Vitoria-Gasteiz.

“Recogemos también el compromiso de la Diputación Foral de Álava de financiar el 17,5% de la inversión de la nueva línea del tranvía de Vitoria-Gasteiz al barrio de Zabalgana de acuerdo al presupuesto y la planificación de las obras: 378.000 euros para 2026 y sendos créditos de compromiso de 4,3 millones de euros, 5,6 millones de euros y 5,8 millones de euros para 2027, 2028 y 2029, respectivamente”, ha detallado.

Infraestructuras Viarias

En el área de Infraestructuras Viarias, y con el fin de reforzar la seguridad de la Red Foral de Carreteras, los presupuestos garantizan recursos para el correcto mantenimiento y conservación de la red viaria, y la ejecución de diferentes proyectos de modernización. Asimismo, consignan recursos para la redacción de proyectos de modernización estratégicos para avanzar en el cumplimiento del Plan Integral de Carreteras de Álava.

“Vamos a mantener el esfuerzo inversor con 23 millones de euros destinados a finalizar obras en marcha como la nueva variante de Manzanos y empezar otros nuevos como la segunda fase de ampliación del enlace de Armiñón, una actuación estratégica que tiene un presupuesto de 19 millones de euros, la variante de Pobes, las travesías de Artziniega y Yécora, y las pantallas acústicas de Ariñez y Arangiz”, ha indicado.

El capítulo inversor se completa con 6,2 millones de euros para mejora de firmes, un 8% más que lo dispuesto este año; y 1,6 millones de euros para medidas preventivas de seguridad vial, un 22% más.

El diputado foral ha remarcado otras partidas como los 10 millones de euros para financiar los contratos de conservación y el Plan de Vialidad Invernal (+9,5%) y el millón de euros para redactar importantes proyectos de mejora de la red viaria alavesa (+100%). Entre otros, ha señalado los proyectos de mejora de la A-124 entre Samaniego y Leza; de la A-132 entre la A-4120 y Egileta; de la A-3641 entre Ayala y Okondo; la travesía de Baranbio; y del cruce de la calle de Santa Engracia en Legutio.

Finalmente, Nogales ha destacado que 2026 va a ser el año de la ejecución de obras y la instalación de los equipos del nuevo sistema de pago por uso de la AP-68 con una inversión aproximada de 30 millones de euros. Esta inversión será efectuada con cargo a los presupuestos de la sociedad pública foral Vías de Álava-Arabat.