Las Juntas Generales de Álava han celebrado hoy el pleno tradicional del último domingo de noviembre, en el que se ha debatido acerca de la capitalidad de Vitoria-Gasteiz y las oportunidades que ello ha brindado, sumándose a la conmemoración del 45 aniversario de la designación de Vitoria-Gasteiz como capital de Euskadi.
Durante la sesión se ha puesto en valor el esfuerzo conjunto de las instituciones en el proceso de transformación social, económica, medioambiental y digital de la ciudad, así como la importancia de seguir impulsando, desde el acuerdo, su proyección, su capacidad para generar oportunidades y su papel tractor en el desarrollo de Álava y del conjunto del país.
La juntera socialista, Eva Jiménez, ha subrayado que la capitalidad “ha permitido a Vitoria-Gasteiz ganar peso político y relevancia institucional, reforzando su posición en el entramado institucional de Euskadi y dejando atrás la imagen provinciana del pasado” ya que la ciudad alberga las sedes de las principales instituciones vascas como Lehendakaritza, Gobierno Vasco, Parlamento, Ararteko o el Tribunal Vasco de Cuentas, y es escenario de buena parte de la vida política, social e institucional de Euskadi.
También ha recordado que Vitoria-Gasteiz es hoy sede de eventos deportivos, culturales y congresuales de alcance nacional e internacional, y referente en sectores estratégicos: capital del vino, de la automoción, de industrias punteras y de la exportación vasca, además de modelo europeo en sostenibilidad y capital verde.
En su intervención en el Pleno tradicional, Jiménez ha destacado la legitimidad de la reclamación de la alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Echevarría, en defensa del reconocimiento económico e institucional que merece la ciudad. “Una demanda que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de PNV, PSOE y PP, y que ha sido atendida por el lehendakari Pradales con la firma de un acuerdo de 50 millones de euros para los próximos cuatro años, lo que supone un incremento del 25%”. Un compromiso avalado anteriormente por los lehendakaris Patxi López en 2012 y Urkullu en 2017, así como el papel del Gobierno Foral, que desde 2015 destina una subvención directa al Ayuntamiento para impulsar infraestructuras y proyectos estratégicos que sirven tanto a la ciudadanía vitoriana como alavesa.
Asimismo, ha resaltado la contribución del Gobierno de España, con inversiones que superan los 350 millones de euros en los últimos años con ejemplos como: 11 millones de euros para Zonas de Bajas Emisiones y movilidad sostenible, 5 millones de euros para el tranvía de Vitoria-Gasteiz, 129 millones de euros para la nueva planta de Mercedes Benz, 14,7 millones de euros para Basquevolt, 1,5 millones de euros para comunidades energéticas, 7,9 millones de euros para la digitalización del ciclo del aguay 2 millones de euros para la renaturalización de la ciudad.
La procuradora socialista ha concluido subrayando la necesidad de que Vitoria-Gasteiz siga recibiendo inversiones para el mantenimiento del espacio público, la movilidad, la seguridad, los equipamientos y la atención a quienes visitan la ciudad. “Su patrimonio urbano, cultural, medioambiental y de eventos pertenece al conjunto de Euskadi y su proyección y liderazgo en múltiples ámbitos exigen el apoyo continuado de todas las instituciones.Vitoria-Gasteiz debe seguir “a la altura de las ciudades que quieren ser capitales” y ha apelado a la colaboración para reforzar su papel como motor de oportunidades, riqueza y prestigio para Álava y para todo el país.




