Noticias

La Diputación Foral mejorará la travesía de Artziniega

Licita la redacción del proyecto para renovar el trazado de la A-624 a su paso por la localidad, actualizar alumbrado y redes de saneamiento, y ampliar aceras

La Diputación Foral de Álava ha licitado la redacción del proyecto de acondicionamiento y urbanización de la carretera A-624 a su paso por el núcleo urbano de Artziniega con un presupuesto de 70.180 euros y un plazo de ejecución de seis meses. El objetivo de esta intervención es reforzar la seguridad y modernizar este tramo de casi un kilómetro.

El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, explica que con la reforma de esta travesía “vamos a renovar su trazado, firme y señalética, pero también ampliar aceras e instalar nuevo alumbrado, redes de saneamiento y paradas de autobús. Con estas actuaciones vamos a lograr más seguridad y comodidad tanto para personas conductoras como para peatones”.

“Nuestro objetivo es aprobar el proyecto a mediados de 2026 y licitar, adjudicar e iniciar las obras antes de fin de ese mismo año”, precisa.

Esta actuación, recogida en el Plan Integral de Carreteras de Álava, se desarrollará en un tramo de 860 metros de la carretera A-624 entre la glorieta de cruce con la carretera A-2604 (Sodupe-Bizkaia) y la glorieta de cruce con la A-2602 (Trespaderne-Burgos). El proyecto definirá las soluciones técnicas más adecuadas para adaptar la travesía a las necesidades actuales de movilidad y seguridad, con actuaciones que incluyen:

•    Renovación del trazado y pavimentación, cumpliendo la normativa vigente y el planeamiento urbanístico.

•    Actualización de redes de servicios urbanos, adecuando su capacidad a la demanda actual.

•    Soterramiento de líneas eléctricas y de telecomunicaciones, eliminando cruces aéreos y mejorando la estética urbana.

•    Reforma integral del alumbrado público, incorporando tecnología eficiente y sostenible.

•    Ampliación de aceras, reorganización del aparcamiento y mejora de la accesibilidad peatonal, garantizando itinerarios seguros.

Además, se repondrán cerramientos, se instalará mobiliario urbano, se habilitarán paradas de transporte público y se restaurarán zonas verdes, asegurando la integración paisajística y la calidad ambiental.

Jon Nogales ha indicado que la mejora de las travesías urbanas “es uno de los ejes de nuestra estrategia dirigida a modernizar la Red Foral de Carreteras con la seguridad vial como prioridad” junto con los proyectos integrales de acondicionamiento, la inversión en renovación de firmes y conservación, y la adopción de medidas preventivas.