La Diputación Foral de Álava ha reconocido hoy por primera vez a los/as alaveses/as que más utilizan el transporte público foral para sus necesidades diarias de desplazamiento y ha premiado a las tres personas que más viajes realizaron en 2024 en Alavabus y Transporte Comarcal. Las tres premiadas, María Teresa Menoyo, Silvina Vicente Zorzoli e Iratxe Martínez, sumaron el año pasado más de 2.000 viajes.
El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha hecho entrega de los premios en un acto celebrado en el Palacio Foral con el objetivo de “agradecer y reconocer a la ciudadanía alavesa su creciente uso del transporte foral y su compromiso con la movilidad sostenible”. Esta iniciativa se enmarca en el programa foral de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra entre el 16 y 22 de septiembre.
María Teresa Menoyo, residente en Lezama (Amurrio), ha recibido de manos del diputado foral el primer premio, una bicicleta plegable valorada en más de 600 euros, al ser la persona que más utilizó el transporte foral en 2024, con un total de 720 viajes. Silvina Vicente Zorzoli ha obtenido el segundo premio, consistente en dos tarjetas BAT con un saldo de 180 euros, tras hacer 716 viajes; e Iratxe Martínez ha logrado el tercer galardón, una tarjeta BAT con 90 euros, al haber realizado 613 viajes.
Nogales ha recordado durante el acto de entrega de estos premios que las líneas de Alavabus y Transporte Comarcal batieron en 2024 su récord histórico de personas viajeras con más de 2,4 millones de usos, y ha destacado que esta tendencia creciente “se mantiene este año con un crecimiento, entre los meses de enero y julio, de más del 13%, lo nos va a permitir cerrar el ejercicio con entre 2,7 y 2,8 millones de viajeros/as”.
Así, y tras recordar que hace diez años el transporte foral movía un millón de personas al año, ha sostenido que Alavabus y Transporte Comarcal se han consolidado como “una alternativa real al vehículo privado para ir a trabajar, estudiar, hacer deporte o disfrutar del ocio… Y lo hemos conseguido entre todos y todas: el Gobierno Foral ha triplicado en una década los recursos para ofrecer un servicio de calidad y la ciudadanía alavesa ha respondido de forma muy positiva”.
“Cada año más y más personas se suben a Alavabus y Transporte Comarcal y, por esta razón, consideramos de justicia agradecer y reconocer esta respuesta y compromiso de la ciudadanía alavesa con el transporte foral y la movilidad sostenible premiando a las tres personas que más utilizan sus servicios”, ha añadido.
Nogales ha afirmado que las tres mujeres premiadas –María Teresa, Silvina Vicenta e Iratxe, “ponen rostro a los miles de alaveses y alavesas que se suben diariamente a los autobuses de Alavabus y los vehículos del Transporte Comarcal para desplazarse a su centro de trabajo, a su centro de estudios o para realizar cualquier otra actividad o gestión. Nuestro compromiso es seguir trabajando y mejorando para que su número siga creciendo”.