El Grupo Municipal Socialista ha vuelto a solicitar en el Ayuntamiento que se revise la ubicación de los cerca de 3.000 contenedores de reciclaje que hay repartidos por Vitoria ya que –debido su emplazamiento- en ocasiones resultan inaccesibles para personas con movilidad reducida.
El PSE ha llevado esta demanda a la comisión de Medio Ambiente donde Peio López de Munain ha explicado que muchos de estos contenedores están alejados del bordillo de la acera o situados frente a obstáculos –árboles, mobiliario urbano…-, lo que impide su utilización por personas que se mueven en sillas de ruedas.
“Si están alejados de la acera es imposible alcanzar la boca donde se depositan las residuos; y lo mismo ocurre si delante del contenedor hay un árbol o un banco. ¿Por dónde accede una persona en sillas de ruedas?”, ha preguntado el portavoz socialista.
A juicio del PSE, el problema radica en dónde se deja el contenedor –si cerca o lejos del bordillo de la acera- así como del emplazamiento de las islas de reciclaje. Es por ello por lo que ha pedido que se tengan en cuenta ambas cuestiones “más cuidado a la hora de dejar el contenedor tras su descarga, para que quede suficientemente pegado a la acera y esté al alcance de todas las personas, y una mejor elección del lugar donde se ubican”.
“En todo caso, creemos que la mejor solución sería poner los contenedores sobre las aceras o en plataformas, como las de las paradas de los autobuses. Estamos realizando un esfuerzo importante en la ciudad para hacerla más accesible, para respetar los derechos de las personas con dificultad de movilidad; pero nada habremos conseguido si el último eslabón de la cadena nos desbarata todo. Nada logramos con exigir que sean contenedores accesibles, con un diseño específico para Vitoria, si al final todo depende de la pericia del conductor del camión de la basura, a la hora de dejarlo bien colocado, o de si hay o no un árbol delante”, ha concluido Peio López de Munain.