Noticias

El Ayuntamiento acoge la entrega de diplomas de la IX edición del programa de formación e inserción laboral Hazia 23

Gracias a esta iniciativa conseguirán el certificado de profesionalidad una veintena de jóvenes en el curso 2024-2025

La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha hecho entrega esta tarde de los diplomas del programa de formación e inserción laboral Hazia 23. La primera edil ha agradecido a las personas inscritas en la IX edición de esta iniciativa, así como las empresas que colaboran en la misma su compromiso con el proyecto.

Alumnas y alumnos del proyecto Hazia 23 han recogido en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz los diplomas acreditativos de su participación en este programa de inserción laboral dirigido a menores de 23 años.

La alcaldesa les ha dedicado unas palabras de agradecimiento. “Desde el Ayuntamiento apostamos por el talento joven en todos los ámbitos. El esfuerzo que habéis demostrado con vuestra participación en el programa de formación e inserción laboral Hazia 23 a buen seguro dará sus frutos. Os auguramos un próspero futuro laboral, ya que hay una creciente demanda de profesionales de vuestros sectores. Deseamos que en el Centro Municipal Ignacio Ellacuría y en el resto de centros educativos os hayáis encontrado como en vuestra casa. A partir de hoy sois referentes de otras personas jóvenes que están buscando su camino.”

El Ayuntamiento, Fundación Vital Fundazioa, Fundación ADSIS, EGIBIDE y Cáritas Diocesana colaboran en este programa, que ha permitido dar una oportunidad de empleo y formación a un total de 224 jóvenes desde su puesta en marcha en el año 2016.

Hazia 23 ha acompañado a un grupo de jóvenes en el proceso formativo para la obtención de un certificado de profesionalidad homologado, título que finalmente han obtenido 13 jóvenes, 7 están a punto de finalizar y un joven acaba su formación en septiembre. Un éxito, sobre todo teniendo en cuenta que son personas con baja cualificación, lo que se considera una especial situación de vulnerabilidad de cara al empleo.

El convenio con la Fundación ADSIS para hacer realidad Hazia 23 forma parte del Plan municipal de empleo joven del Departamento de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo del Ayuntamiento, cuyo fin es mejorar las posibilidades de inserción laboral de las personas jóvenes en la ciudad, a través del desarrollo de recursos profesionales y personales que los capacite para integrarse en las empresas locales.

En el caso de Hazia 23, el programa resultante persigue impulsar medidas específicas para personas desempleadas menores de 23 años, aunque excepcionalmente se pueden atender personas hasta los 30 años sin formación ni experiencia laboral significativa, y no integradas en otros sistemas de formación ni empleo.

Esto no sería posible sin la implicación de numerosas empresas locales. Durante el acto de entrega de diplomas de esta tarde también se ha querido destacar su labor y agradecer el ofrecimiento de las empresas colaboradoras en la IX edición de Hazia 23. Han sido las siguientes: Residencia Albertia Iradier, Instalaciones Arrevi, Boro Instalaciones, Onaindia, Residencia Zadorra, Manu PC, Metal & Design, Garaje Eguietxa, Carrocerías Gorbea, Norauto, Zigor Corporación S. A. , Sonepar Ibérica Spain SAU, Brico Depot Vitoria-Gasteiz, Eroski, Fit Energy S. L. , Peluquería Lakua, Hidroclima, Coycavi, Aramadi TMP y Grupo Axia.