El Departamento de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Álava ha finalizado las obras de acondicionamiento de la carretera A-3114 entre Maeztu y Leorza con el objetivo de mejorar la seguridad de este tramo a través de una calzada más ancha, un trazado más suave e itinerarios peatonales seguros en el núcleo Leorza.
La inversión del proyecto ha superado los 3,1 millones de euros. El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, ha comprobado hoy lunes in situ estas mejoras durante la visita de fin de obra realizada junto con la directora de Infraestructuras Viarias, Marián Gutiérrez, la alcaldesa de Arraia-Maeztu, Ana Asunción Fernández de Monje, y representantes de la Junta Administrativa del Real Valle de Laminoria.
Nogales ha explicado que con este proyecto “damos solución a los problemas de seguridad de un tramo que era estrecho y carecía de arcenes, con algunas zonas especialmente conflictivas debido a que a la escasa anchura se sumaba un trazado muy sinuoso. Mejoramos la seguridad de las alavesas y alaveses que utilizan esta carretera y también de los vecinos/as de Leorza con nuevas aceras e itinerarios peatonales seguros”. “Con esta intervención damos respuesta a una demanda del Ayuntamiento de Arraia-Maeztu y las Juntas Administrativas de la zona”, ha añadido.
El nuevo tramo acondicionado se encuentra ya en servicio y tiene una longitud de cerca de 1,5 kilómetros: comienza en la zona de la intersección de la carretera A-3114 con la carretera A-132 dentro del núcleo urbano de Maestu, continúa hasta llegar a la localidad de Leorza y finaliza pasado este núcleo justo antes del inicio del desfiladero de los Pocilones.
Estas obras de acondicionamiento han consistido en la ampliación de la plataforma de los 4,5/5,0 metros sin arcenes de la antigua carretera a una calzada de 6 metros de anchura más dos arcenes de 0,50 metros, la corrección de las curvas más peligrosas y la creación de nuevas aceras en el núcleo de Leorza.
Además, se ha mejorado la intersección con la carretera A-4145 hacia Aletxa. La intervención ha incluido también la construcción de dos nuevos puentes, uno sobre el río Berrón y otro sobre el río Igoroin (puente de Leorza), mejorando sensiblemente la capacidad hidráulica de las infraestructuras actuales.