La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha advertido hoy de que todo voto de izquierdas que no vaya a las candidaturas socialistas "va a ser un voto para fortalecer al PP" y para que Mariano Rajoy siga en el Gobierno.
"No podemos dejar que las derechas, en su versión clásica o en su nueva marca blanca, PP y Ciudadanos, se sumen para continuar cuatro años más de recortes y de pérdida de derechos", ha incidido Mendia durante un acto electoral en Vitoria junto con los cabezas de lista alaveses al Congreso, Javier Lasarte, y al Senado, Julia Liberal.
La secretaria general de los socialistas vascos ha asegurado que los ciudadanos necesitan que Rajoy "se vaya a su casa" para que el PSOE pueda recuperar todos los derechos que el PP "ha laminado".
"Necesitamos recuperar la decencia en el empleo, la sanidad sin copagos, la educación sin ideología, la libertad de la mujer sin tutelas", ha proseguido, tras alertar de que los intereses de Euskadi se defienden mejor con gobiernos socialistas que apuesten por más derechos sociales, más libertad y por un autogobierno más seguro.
Mendia ha recalcado que es necesario que los vascos impidan en las elecciones generales del 20 de diciembre que "la suma de la vieja y la nueva derecha siga vaciando la hucha de pensiones".
Durante su discurso ha recordado que fue el PSOE el partido que paralizó la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña y el PSE el que ha conseguido que no haya un euro en los presupuestos vascos para el "fracking".
Y ha criticado al cabeza de lista del PP por Álava al Congreso y ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, por sentarse en un Consejo de Ministros "que tiene decidido reactivar Garoña por la puerta de atrás".
Ha pedido a los ciudadanos que no olviden que Alfonso Alonso forma parte de un Gobierno que "alardea" de los efectos de una reforma laboral "que ha empobrecido a tantos miles de empleados y ha dejado en la calle a tanta gente", que ha impuesto el copago de las medicinas y que "ha anulado los derechos de la mujer".
Mendia ha opinado que "nunca antes" una campaña ha sido tan determinante y ha apelado a los ciudadanos progresistas y de izquierdas a que voten al PSOE porque "es la única garantía para cambiar las cosas" y porque es "el único" que puede reforzar el autogobierno vasco.
Por su parte, Javier Lasarte ha dicho que a Álava le ha ido «muy mal» durante el Gobierno del PP. “El Partido Socialista va a liderar el cambio también desde Álava, también en lo económico, porque a Álava le ha ido muy mal estos cuatro años, a pesar de haber contado el PP con un ministro de Sanidad, un diputado general de Álava y un alcalde de Vitoria”.
Lasarte ha reprochado al PP que pretenda reabrir Garoña, que haya cerrado durante el día el aeropuerto de Foronda y que haya paralizado la construcción del Tren de Alta Velocidad entre Burgos y Vitoria.
Yen este primer día de campaña, el candidato al Congreso se ha dirigido a los vecinos de los pueblos de Álava y también a los vecinos de Gasteiz. “Pido a los vecinos de Vitoria, de esos barrios viejos como Zaramaga, Lakua, Sansomendi, Abetxuko, Arana, Aranbizkarra, Adurza, El Pilar, Txagorritxu, Casco Viejo, Coronación, Ariznabarra, que votaron a Felipe González, que votaron a José Luis Rodríguez Zapatero, que votaron izquierda, que votaron progreso, que votaron cambio, que votaron Partido Socialista y nos dieron la victoria para cambiar España, que lo vuelvan a hacer, que confíen de nuevo en el Partido Socialista”
Y a los vecinos de los barrios jóvenes de Salburua, Zabalgana o Arkaiate, que también lo hagan, que vamos a trabajar por su futuro, que vamos a cambiar las cosas a mejor”.
Julia Liberal se ha mostrado convencida de que "por fin" llegará el cambio para recuperar los derechos perdidos y el Estado de Bienestar.
“Los socialistas siempre hemos estado en la calle, con los que menos tienen, con los que lo necesitan y vamos a seguir estando.No debemos olvidar, que todo el estado de bienestar se ha debido y se debe a políticas socialistas. Somos los impulsores del bienestar social, de los derechos de los trabajadores, hemos dotado de becas a los jóvenes para que pudieran estudiar, los que subimos las pensiones, los que legislamos la ley de dependencia, los que promulgamos la ley de extranjería, la ley de igualdad, la ley de violencia de género o el estatuto del trabajo autónomo.
Liberal concluye que los socialistas tienen un pasado de trabajo centrado en el bienestar de todos los españoles.





