El Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández-Vara ha participado en una comida-mitin junto a la Secretaria General del PSE-EE Idoia Mendia y la Secretaria General del PSE-EE de Álava celebrada en Vitoria-Gasteiz, al que han asistido cientos de militantes. Previamente el presidente extremeño se ha reunido con miembros del Hogar Extremeño de Vitoria-Gasteiz.
En su intervención, Cristina González se ha referido a la contribución de los extremeños y extremeñas y de quienes han venido de otras comunidades, que han sido muy importantes para el desarrollo de Euskadi. Ha nombrado el artículo séptimo del Estatuto de Gernika que establece es vasco quien reside en Euskadi, “un precepto que expresa convivencia y solidaridad en un tiempo en el que se cuestiona en demasía la convivencia y la solidaridad”.
También ha afirmado que España se ha convertido en un tortuoso terreno para el ciudadano y en un atractivo destino para el poderoso, que esta es la gran contribución y transformación del Gobierno Rajoy, y de su Partido Popular en tan solo una legislatura.
“Desde el inicio de la democracia, nadie ha hecho tanto daño en tan poco tiempo a los derechos y progresos individuales y colectivos”
Según González, Rajoy, con su política, ha configurado “la España del derecho al trabajo y sin acceso al empleo, del derecho a la pensión y sin opción a su revalorización, del derecho al fármaco con repago, del derecho al convenio colectivo cargándose la negociación, del derecho a la justicia siempre que se disponga de buenos recurso, del derecho al aborto siempre que no se produzca embarazo, del derecho al dialogo entre diferentes practicando la incomunicación y la confrontación y del derecho a la educación adoctrinada por una determinada religión”.
La Secretaria General del PSE-EE, Idoia Mendia, ha asegurado que sólo un Gobierno socialista podrá «reconstruir los puentes rotos» por Mariano Rajoy
La Secretaria General de los Socialistas Vascos, Idoia Mendia, ha asegurado que los Socialistas «aspiramos a liderar un país que se reconoce en sus diferencias, para garantizar sus derechos iguales» y a presidir el Gobierno, «convencidos de que hay una alternativa a la España malencarada y oscura de Rajoy».
Con la vista puesta en las elecciones generales del 20 de diciembre, Mendia ha advertido de que «sólo un Gobierno socialista puede reconstruir los puentes rotos por Rajoy» para lo que los Socialistas estamos «comprometidos a hablar de todo y a hacerlo con todos». «Estamos comprometidos a hacer del Gobierno de España lo que no ha sido hasta ahora: el Gobierno de todos, que piensa en lo de todos y cuenta con todos», ha añadido.
La lider Socialista ha señalado que sólo un Gobierno Socialista «puede repensar este país sobre la idea del acuerdo», del pacto con el diferente.
- pacto fiscal. De pacto entre las rentas altas y las clases medias y trabajadores. Para que pague más el que más tiene y se persiga de forma eficaz al que defraudada.
- pacto por el empleo. Para derogar la desastrosa reforma laboral del PP y reunir a sindicatos y empresas en un Nuevo Estatuto de los Trabajadores, que impulse empleos dignos y estables.
- pacto educativo. Con profesores y agentes sociales. Para sacar la guerra de leyes de las aulas y garantizar una educación de calidad y la igualdad de oportunidades.
- pacto entre generaciones. Para asegurar unas pensiones dignas a nuestros mayores.
- pacto ntre territorios. Ése es el objetivo de la reforma federal. Renovar el marco convivencia, adaptarlo a los nuevos tiempos y terminar con esta guerra de banderas en las que parece que se ha convertido el actual Estado Autonómico.
«La pobreza ha vuelto a formar parte del paisaje de España»
El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha criticado los «destrozos» del PP y ha asegurado que el futuro de España debe plantearse «sin imposiciones», respetando la «tradición y la historia» de cada territorio, Además, Vara se ha mostrado partidario de «construir un futuro en común desde el diálogo y el uso de la palabra para solucionar las conflictos». A su juicio, es «evidente» que «el futuro de España» debe construirse desde el «respeto» mutuo, «sin imposiciones» y «respetando la tradición, la historia y la cultura» de cada territorio. Todo ello, «sin uniformes, con mucho diálogo y con la palabra».
En su intervención, Fernández Vara también ha criticado la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy. En referencia a los elevados índices de trabajo temporal y a tiempo parcial, ha destacado que «no es verdad que se estén creando empleos», porque lo que está ocurriendo en realidad es que los mismos empleos y salarios «se están repartiendo» entre más trabajadores.
El presidente de Extremadura ha expresado su rechazo a los empleos «sin derechos», sobre los que ha alertado de que están «echando por tierra las conquistas sociales» logradas a lo largo de muchos años. «Este partido nació para defender a los trabajadores; ahora no nos podemos conformar con un modelo que nos quieren hacer ver que es el único, porque no es verdad», ha asegurado.
Según ha dicho, es necesario corregir el «destrozo» de la «injusta» reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy. Además, ha advertido de que «la pobreza ha vuelto a formar parte del paisaje de España».
El líder de los socialistas extremeños ha reprochado también la decisión del PP de aprobar «con nocturnidad y alevosía» una reforma para que los seguros médicos privados puedan desgravar, lo que implicará que las coberturas de este tipo contratadas por los ciudadanos con más recursos deberán ser «pagadas con el dinero de todos». Todo ello, mientras las políticas del PP «deterioran» la sanidad pública





