Noticias

LAS NUEVAS LÍNEAS DE AUTOBÚS DE ÁLAVA CENTRAL AUMENTAN FRECUENCIAS Y BAJAN PRECIOS

El uso de la tarjeta BAT permitirá un ahorro medio del 14%. En el caso de los mayores de 65 años será hasta del 35%.

Las nuevas líneas de transporte interurbano por carretera de la concesión de Álava Central comenzarán a operar el próximo lunes 26 de octubre con el incremento de frecuencias y la introducción de la tarjeta BAT como principales novedades. El uso de la tarjeta BAT permitirá a los usuarios ahorrar una media del 14% respecto al precio del billete que pagan ahora y en el caso de los mayores de 65 años hasta del 35%.

 

Además, y al igual que sucede ya en las líneas de Ayala y Rioja Alavesa, los niños y niñas menores de cinco años viajarán de forma gratuita.

 

Los usuarios y usuarias de las líneas de Álava Central, que dan servicio a localidades como Iruña de Oca, Legutiano, Aramaio, Alegría, Araia o Santa Cruz de Campezo, disfrutarán además de una mayor comodidad en sus viajes gracias una nueva flota de nueve autobuses con plataforma para el acceso en silla de ruedas, una plaza adaptada para silla de ruedas ampliable a dos y cuatro plazas para personas con movilidad reducida.

 

Asimismo, dispondrán de una pantalla que informará del punto del trayecto en el que se encuentra el autobús y la próxima parada.

 

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Josu López Ubierna, ha presentado hoy en rueda de prensa estas líneas y ha dicho que su puesta en marcha supondrá un salto de calidad en el transporte interurbano por carretera. “Ofrecemos este servicio público para satisfacer la demanda de movilidad de la ciudadanía alavesa al margen de su lugar residencia y contribuir a la cohesión social y el equilibrio territorial”. 

 

“Estas líneas, salvo excepciones, son deficitarias y son subvencionadas, ya que de lo contrario no existirían y personas residentes en poblaciones de pequeño tamaño quedarían sin conexión con Vitoria y otros municipios. Las partidas para financiar el transporte interurbano ascienden este año a casi 3,5 millones de euros”, ha añadido. 

 

 Las nuevas líneas de transporte interurbano por carretera de la concesión de Álava Central se pondrán en servicio en el marco del desarrollo del Plan Director de Transportes. Este Plan parte de las 17 líneas preexistentes y las agrupa en cinco lotes: en junio comenzaron a operar dos lotes, correspondientes a las líneas de Ayala y Rioja Alavesa, y este próximo lunes 26 de octubre, comenzarán a funcionar las siete líneas que dan servicio a Álava Central.

 

Las siete líneas de Álava Central son:

 

Línea 1   Vitoria/Gasteiz-Zigotia

Línea 2   Vitoria/Gasteiz-Aramaio

Línea 3   Aramaio-Mondragón

Línea 4   Vitoria/Gasteiz-Narbaiza

Línea 5   Vitoria/Gasteiz-Alegría-Araia

Línea 6   Vitoria/Gasteiz-Santa Cruz de Campezo-Estella

Línea 13 Vitoria/Gasteiz-Nanclares-Villanueva-Bóveda

 

Estas líneas tendrán 72 paradas en núcleos urbanos, barrios y polígonos industriales de 27 Ayuntamientos y 9 Juntas Administrativas de Álava, con una población que supera los 23.000 habitantes, excluida la capital, y presentan mejoras sustanciales respecto a las vigentes en la actualidad. La primera de ellas es un aumento de las frecuencias en días laborables y, sobre todo, los fines de semana al fijar un mínimo de tres servicios los sábados y los domingos.

 

La introducción de la tarjeta BAT es una de las grandes novedades. Los usuarios de las líneas de Álava Central podrán hacer uso de esta tarjeta y acceder a sus ventajas de compatibilidad con las líneas interurbanas de Ayala y Rioja Alavesa, y los urbanos y el tranvía de Vitoria, y unos precios sensiblemente inferiores a los que pagan actualmente: el ahorro medio con la BAT será del 14%  y en el caso de los mayores de 65 años hasta del 35%.

 

“Queremos fomentar el uso de la BAT. La ciudadanía puede hacer uso de esta tarjeta desde junio en líneas de Ayala y Rioja Alavesa, ahora se introduce en Álava Central y nuestra voluntad es extender su uso al nuevo sistema de transporte comarcal que se pondrá en marcha en la primera parte de esta legislatura”, ha señalado López Ubierna.

 

Con el fin de facilitar el acceso a BAT, y según ha informado, el Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad está realizando gestiones para instalar una máquina de dispensación de esta tarjeta y medio de pago en la estación de autobuses de Vitoria. También ha recordado que los poseedores de la tarjeta BAT puede recargarla en los cajeros automáticos de las oficinas de Kutxabank.

 

Los usuarios y usuarias de las líneas de Álava Central podrán acceder a dos modalidades de BAT: tarjeta ordinaria con tarifa monedero, con un 20% de descuento respecto al billete sencillo; y tarjeta Berezi, con un descuento del 40%, para los colectivos bonificados (familias numerosas y las personas mayores de 65 años o con una minusvalía igual o superior al 65% y renta inferior a 2,5 veces el IPREM).

 

Estos colectivos deberán solicitar tarjetas personalizadas para acceder a estos descuentos.

 

La puesta en servicio de las nuevas líneas de Álava Central tendrá lugar después de una campaña de información llevada a cabo durante los últimos días. El Departamento envío este pasado lunes a los 27 Ayuntamientos y 9 Juntas Administrativas afectadas un total de 13.000 dípticos con información detallada sobre las nuevas líneas (horarios, paradas, puntos de información, etc.) para su distribución entre los vecinos.

 

Estos dípticos fueron acompañados de una carta del diputado foral a cada alcalde/alcaldesa y presidente/a de la Junta Administrativa para ponerse a su disposición de cara a recibir propuestas, sugerencias y/o quejas, así como de una llamada personal a cada uno de ellos y ellas para informarles directamente de las novedades.

 

Por otra parte, el Portal del Transporte de Álava (www.araba.eus/alavabus) ofrece desde este pasado martes información sobre la puesta en marcha de las siete líneas de Álava Central, y sus recorridos y horarios, y la web principal de la DDFF (www.araba.eus) cuenta desde ayer miércoles con dos banner que enlazan a dicho Portal del Transporte de Álava. También habrá inserciones en diarios, revistas y cadenas de radio.

          

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad llevará a cabo desde el mismo lunes 26 de octubre un seguimiento y análisis del funcionamiento de las nuevas líneas con el objetivo de detectar posibles desajustes y deficiencias, y adoptar medidas para solventarlas.  “Estaremos abiertos, como no puede ser de otra forma, a las propuestas y sugerencias que nos lleguen de los usuarios y las instituciones”, ha subrayado López Ubierna.