Noticias

LA DIPUTACIÓN DE ÁLAVA PAGARÁ LA ‘EXTRA’ RETENIDA A LOS FUNCIONARIOS “LO ANTES POSIBLE”

Cristina González: “Es nuestro deber reparar la injusta medida de Rajoy”

La Diputación Foral de Álava abonará a sus funcionarios y trabajadores la totalidad de la paga extraordinaria de diciembre de 2012 retenida por decisión del Gobierno de Rajoy. El objetivo es pagar el 25% del salario pendiente “lo antes posible” y, en todo caso, antes de antes de fin de año, y el 50% restante a lo largo de 2016 (un primer 25% ya se hizo efectivo el pasado mes de febrero).

La diputada de Fomento de Empleo, Comercio y Administración Foral, Cristina González, explica que la voluntad de la institución es proceder al reintegro del 25% “lo antes posible, si puede ser en cuestión de días o semanas mejor, para avanzar de esta forma en la restitución del atropello y la injusticia que cometió el PP y Mariano Rajoy hace tres años con los funcionarios y trabajadores de todas las administraciones públicas”.

“Hasta ahora teníamos las manos atadas, no podíamos hacer nada, pero ahora, una vez que el Consejo de Ministros ha abierto la puerta al reintegro de otro 25%, vamos a actuar sin demora. De hecho, llevamos tiempo preparando en colaboración con el diputado general todos los trámites internos necesarios para acordar en Consejo de Diputados el abono de ese dinero”, expone.

Cristina González afirma que no quieren entrar en competencia con otras administraciones vascas por quién abona antes ese cuarto de la paga extraordinaria y, por esta razón, anuncia que “vamos a coordinarnos para intentar hacerlo en las mismas fechas, procurando que sea lo más rápido posible, ya que los funcionarios, uno de los colectivos más castigados por los recortes, se lo merecen”.

 

La diputada foral explicará con detalle este próximo lunes los planes para la devolución de la extra a los representantes de los trabajadores de la Diputación de Foral Álava en el seno de la Junta de Personal.

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el decreto-ley que habilita los créditos para devolver a los funcionarios del Estado el 25% de la paga extraordinaria retenida en diciembre de 2012 y ha abierto así la puerta a que el resto de administraciones, entre ellas la Diputación Foral, hagan lo mismo. Los Presupuestos Generales del Estado para 2016 prevén la devolución del restante 50% y permitirán completar el reintegro.

La decisión de Madrid no constituye, no obstante, un mandato de obligado cumplimiento para las demás administraciones y éstas tienen libertad para proceder o no al reintegro. “La Diputación de Álava lo tiene muy claro y vamos a devolver a los trabajadores de la casa lo que es suyo y nadie les debió quitar, y cuanto antes mejor. Todavía está pendiente además la resolución del recurso que presentó el Gobierno Vasco ante el Tribunal Constitucional”, concluye Cristina González.