En el acto electoral celebrado en Alegría-Dulantzi por el Partido Socialista de Álava, los candidatos municipal y foral han presentado sus propuestas para el Ayuntamiento y para el Gobierno Foral en el marco de la campaña electoral. Junto a las propuestas municipales centradas en la creación de empleo, la mejora de los servicios del transporte público foral y en potenciar la participación ciudadana en la vida del ayuntamiento, los socialistas alaveses han presentado sus líneas de actuación respecto a la Iglesia Católica y al resto de confesiones religiosas.
Y han elegido esta localidad de la Llanada Alavesa como reconocimiento a la labor desarrollada durante estos últimos cuatro años por su agrupación y su concejal, Natxo Sáenz, que ha presentado e impulsado diferentes iniciativas para que los locales propiedad de la Iglesia Católica, no relacionados con el culto, abonen como todos los contribuyentes el Impuesto de Bienes Inmuebles y el resto de tributos locales. Su labor a favor de la laicidad en el municipio ha supuesto también que sea uno de los pocos ayuntamientos con una ordenanza específica sobre bautizos y funerales civiles. Las citadas iniciativas han tendido repercusión tanto en Euskadi como en el resto del Estado y han servido como modelo y ejemplo para extender esas iniciativas fundamentadas en la laicidad a otras instituciones.
La candidata foral socialista ha aprovechado el acto en Alegría-Dulantzi para reafirmarse en su compromiso de que la política y la actividad foral no queden condicionada por los postulados de ninguna confesión religiosa y ha anunciado, además, que impulsará una revisión de todas las exenciones y bonificaciones forales y municipales que disfrutan las diferentes confesiones religiosas, en especial, la Iglesia Católica. Asimismo, propondrá la publicación, para conocimiento de la ciudadanía, de los bienes exentos del pago de los impuestos no afectados al culto religioso. Por último, ha anunciado que revisará el actual convenio de rehabilitación y conservación del patrimonio eclesial que mantiene la Diputación Foral de Álava con la Iglesia Católica para que las ayudas concedidas a la citada institución conlleven los usos civiles y públicos del patrimonio restaurado.
Cristina González ha afirmado no entender, y menos en estos momentos de crisis económica, que una institución como la Iglesia no aporte sus impuestos como el resto de los contribuyentes por los locales de su propiedad que no están afectos al culto y con los cuales hace negocio.
Ha concluido que “los socialistas estamos comprometidos con una sociedad laica, donde se respeten todas las creencias religiosas, pero donde no se mezclen los actos institucionales y políticos con los religiosos, respetando la libertad de culto de cada persona”.
Acto político en Alegría Dulantzi
Además del tema de laicidad, en un acto celebrado en Alegría-Dulantzi, han intervenido el Candidato a Juntas Generales por Tierras Esparsas, Javier Martínez y el candidato a la alcaldía Natxo Sáenz.
Sáenz en su intervención, ha destacado que hacer otra Alegría-Dulantzi es posible, de ahí su lema REINICIAR ALEGRÍA. Considera que hacer pueblo no es sólo hacer gestión económica, sino que la prioridad es hacer importantes a los vecinos y vecinas de Dulantzi.
Para ello, ha mostrado la gestión realizada por los socialistas en este municipio y los proyectos en los que va a seguir trabajando por sus habitantes.
“Conseguimos proteger las economías más débiles con el pago fraccionado por el IBI, lideramos la defensa de la Autonomía Local ante el Tribunal Constitucional que el PP y el PNV nos han impuesto”.
Además se ha referido a la defensa de los intereses generales como un mejor transporte público y la integración de los pueblos de la Llanada.
También se ha referido al trabajo de los socialistas por una mayor calidad de vida social y medioambiental, con la defensa de la mejora del ciclo del agua y la apuesta por la ampliación de la depuradora para evitar la contaminación del río.
“Este año hemos conseguido congelar la subida del IBI y presentamos la iniciativa del catastro. Creemos en una fiscalidad progresiva y justa y hemos trabajado para conseguir que Dulantzi sea el primer pueblo laico, porque ganar derechos es ganar libertades”.
Natxo Sáenz ha concluido afirmando que su compromiso con los vecinos y vecinas de Alegría-Dulantzi es hacer política de otra manera, aparcando la dejadez de quienes han gobernado esta legislatura, olvidándose de las personas. “Ahora es el momento de REINICIAR nuestro pueblo, de hacer las cosas de forma distinta, pensando en todos y todas, los que formamos este pueblo”.





