Vitoria-Gasteiz se convertirá en el epicentro del bádminton adaptado entre el 4 y 9 de marzo con la celebración de la cuarta edición del Parabádminton Internacional Vitoria-Gasteiz. El polideportivo Aranalde acogerá la competición en la que participarán 210 deportistas y 75 técnicos de 30 países como India, Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Inglaterra o China Taipei, entre otros. El torneo, organizado por el club Just Badminton, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, la Diputación Foral de Álava, el Gobierno vasco y la Fundación Vital Fundazioa.
La concejala de Deporte, Ana López de Uralde, ha dado a conocer los detalles del campeonato en una rueda de prensa en la que han participado el director de Deporte de la Diputación foral de Álava, Juanjo Rojo; la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua; el presidente de la Federación Española de Bádminton, Andoni Azurmendi; y la directora del torneo, Dina Abouzeid.
López de Uralde ha destacado que “desde el Servicio de Deporte mantenemos nuestro compromiso con el deporte inclusivo y adaptado y apostamos por este evento deportivo de primer nivel, con más de 300 horas de competición, que nos permitirá disfrutar en Vitoria-Gasteiz de los y las mejores deportistas del bádminton adaptado durante 6 días”.
En la cuarta edición competirán las y los mejores del mundo en las 6 categorías que se disputarán, entre los que destacan las 10 mejores raquetas nacionales, futuras promesas y volantistas que han competido en los Juegos Paralímpicos, campeonatos de Europa y del Mundo. Además, colaborarán voluntarios y voluntarias de la asociación 12 Nubes y de los clubes Just Badminton, Lakua y Gurea.
La competición será puntuable para el ranking del Mundial 2026 y se desarrollará entre las 09:00 y las 20:00 horas. La semifinales se disputarán el sábado 8 de marzo y las finales el domingo 9 de marzo.
Al igual que en las pasadas ediciones, la prueba se podrá seguir en directo a través del canal de YouTube de la Federación Española de Bádminton.