Peio López de Munain, candidato socialista a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, ha propuesto la elaboración de un Reglamento de Consultas Ciudadanas “para que los vecinos decidan sobre la ejecución de determinados proyectos municipales”. El anuncio lo ha realizado esta mañana en la presentación de la candidatura del PSE-EE al Ayuntamiento de la capital vitoriana, acto desarrollado en la pérgola de Sancho el Sabio.
“Propuestas como esta forman parte de nuestra identidad. Los socialistas siempre nos hemos distinguido por escuchar a las personas, por buscar el consenso y la participación, y esto es lo que queremos potenciar en Vitoria”, ha explicado López de Munain. “Es necesario escuchar a la ciudadanía. El Ayuntamiento no puede ignorar sus demandas”.
El candidato socialista, que ha recordado la mentira de los 8.000 empleos prometidos por Maroto hace cuatro años, también ha adelantado alguna de sus propuestas en materia de empleo, como la incorporación de cláusulas en los contratos municipales para garantizar condiciones de trabajo dignas así como la puesta en marcha de planes de empleo municipales dirigidos a personas paradas mayores de 45 años y de larga duración.
“En Vitoria hay 22.000 parados y paradas. Son 22.000 razones de peso para dar el paso de presentar nuestra candidatura. Queremos que Vitoria vuelva a ser una ciudad de oportunidades; que nuestros hijos e hijas no se vean obligados a salir de aquí para encontrar trabajo, como está sucediendo ahora. Esta es la preocupación de los vitorianos y vitorianas: el paro. No lo es ni el fraude social ni las huellas digitales de nadie, como el PP quiere hacer ver”, ha asegurado Lopez de Munain.
En materia de política social, Peio López de Munain se ha comprometido a elaborar una Ordenanza de Segunda Oportunidad “para que en situaciones graves se paralicen procedimientos de embargo, recargos e intereses.” De igual manera ha anunciado la necesidad de “incorporar criterios de progresividad en los impuestos, tasas y precios municipales para que paguen más quienes más tengan”.
“La política social debe atender a las personas y familias que lo necesitan. Jugar con sus expectativas, especular con ellas sólo puede considerarse un abuso, una enorme falta de sensibilidad y una enorme carencia de valores. Aquí no valen propuestas irrealizables o la compra de voluntades a 50 euros. La política sólo se puede ejercer desde la honestidad y el rigor, no desde el engaño”, ha afirmado el candidato del PSE-EE.
Para llevar adelante su “contrato con la ciudadanía”, Peio López de Munain contará con el respaldo de una lista de hombres y mujeres “con experiencia contrastada y reconocida en el mundo laboral, económico, social… personas con muchas ganas de trabajar por y para los vitorianos y vitorianas”.