Noticias

Maider Etxebarria defiende “una Vitoria-Gasteiz en positivo” y plantea reforzar las políticas progresistas desde la Alcaldía

La candidata socialista reivindica “el cambio tranquilo” y plantea mejoras en materia de cuidados, iluminación urbana y transporte público

La primera teniente de alcalde y candidata socialista a la Alcaldía de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha presentado hoy la campaña ‘Vitoria-Gasteiz en positivo’, con la que defenderá una política “cercana, que suma y que es útil”. La portavoz socialista ha recordado el potencial económico y la calidad de vida de Vitoria-Gasteiz para reivindicar “el orgullo de ciudad” y la necesidad de “encarar la próxima legislatura con confianza”.

Etxebarria ha explicado que los socialistas representan “el cambio tranquilo”, una alternativa “posible, progresista y diferente a las posturas radicales que representan partidos como EH Bildu y el PP. Y también una alternativa al PNV, a Gorka Urtaran y su sucesora, Beatriz Artolazabal”.

En este sentido, y tras reivindicar una ciudad “viva, activa, que protege a los suyos y que defiende la ecología, el feminismo y la justicia social”, Etxebarria ha desgranado tres propuestas de cara a la próxima legislatura. En materia social, ha apostado por una evolución de los servicios sociales municipales hacia un nuevo modelo de cuidados, “lo que nos convertirá en proveedores de atenciones y apoyos. También en protagonistas de la construcción de comunidades próximas, con gente que cuida a personas vulnerables y a todas las personas cuidadoras que también necesitan atención, dotadas de recursos y servicios públicos que proporcionen una red de seguridad y apoyo a todas las personas”, algo que se coordinaría desde una nueva concejalía de Cuidados.

Etxebarria ha agregado que “lógicamente”, el Ayuntamiento “seguirá mejorando sus recursos públicos y abriendo otros nuevos como la Oficina de las Personas Mayores de La Florida, el comedor del BIZAN de El Pilar, el comedor social y los talleres de inserción de San Vicente de Paul, el nuevo BIZAN de Judimendi y el servicio de atención diurna de Zaramaga”.

Iluminación

En segundo lugar, la candidata a alcaldesa ha puesto sobre la mesa la necesidad de “mejorar la iluminación”, porque “en los últimos años se han sustituido miles de luminarias, pero hay zonas de Vitoria-Gasteiz donde los vecinos y vecinas solicitan más luz”. La propuesta del PSE-EE pasa por elaborar un Plan de Intervención Lumínica que “ayudará a mejorar la sensación de seguridad” aprovechando la tecnología –por ejemplo, sensores de movimiento o iluminación a demanda– con un consumo energético “responsable”.

Como tercera propuesta, Etxebarria ha defendido la necesidad de estudiar que el servicio del taxi pueda utilizar el carril exclusivo del BEI en nuevas zonas de la ciudad. En estos momentos, los taxis pueden utilizar ese vial exclusivo en la zona del HUA, pero los portavoces del sector reclaman extender este uso a otras calles para agilizar sus trayectos. A falta de la valoración técnica, la candidata socialista ha defendido la medida porque “reduciría los tiempos de trayecto y el coste del servicio”.