La segunda teniente diputado general y diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, y la portavoz de Artisau, Mónica Martín, han presentado hoy en rueda de prensa los materiales de esta campaña y su lema ‘Opari oparo. La artesanía alavesa en movimiento’, y han animado a la ciudadanía alavesa a “tener en cuenta” a los artesanos/as locales a la hora de realizar sus compras navideñas.
“La campaña quiere transmitir a alavesas y alaveses el valor del producto artesano, su carácter singular, ya que cada pieza de artesanía es única e irrepetible. Regalar artesanía es regalar algo diferente, muy especial, y este carácter tiene más relevancia que nunca en un tiempo marcado por la globalización y la presencia en nuestra vida de artículos de consumo rápido producidos en serie”, ha subrayado Cristina González.
La campaña ‘Opari oparo’ nace a raíz de la cancelación de la tradicional Feria Navideña de Artesanía Lan La Lan y la necesidad del sector artesano de dar a conocer a la ciudadanía que dispone de otras vías para ver y adquirir sus productos. Su objetivo, ha explicado Mónica Martín, es que “sepan que los talleres de nuestros artesanos y artesanas van a estar abiertos al público durante las próximas semanas para que conozcan de cerca su trabajo y sus productos”.
“Los talleres de nuestros artesanos y artesanas, así como sus páginas web, nos brindan de esta forma una excelente oportunidad de acceder a productos de madera, textil, cerámica, joyería, cosmética, juguetes… para que para que estas Navidades podamos hacer a familiares y amigos regalos sostenibles, exclusivos y de calidad; y ofrecen también la posibilidad de aprender cómo trabajan, sus técnicas y sus herramientas. Toda una experiencia”, ha dicho.
La campaña consistirá en la distribución a partir de hoy en diferentes puntos de Vitoria-Gasteiz y otras localidades alavesas de cartelería y folletos que ofrecen información sobre la oferta de los artesanos y artesanas alavesas. Cada profesional dispone de un apartado que describe el tipo de productos que elabora, la localización física del taller donde se pueden ver y comprar, el teléfono de contacto, la página web y/o el correo electrónico.
La mayoría de los talleres se ubican en la ciudad de Vitoria-Gasteiz, pero también en otras localidades alavesas como Uzkiano, Manurga, Zuazo de San Millán o Heredia con una oferta muy amplia que incluye pequeñas esculturas que representan el foklore y deportes vascos, figuras modeladas en bronce para decoración, artesanía textil (mochilas, bolsos, neceseres, etc.), lámparas y otros objetivos decorativos realizadas con calabazas, cosmética natural, bisutería y productos en cuero.
Pintura a mano sobre tejido (camisetas, delantales, bolsas, etc.), joyería en plata con piedras, encuadernación y obra gráfica, chales y echarpes exclusivos confeccionados con telar manual, juguetes tradicionales de madera, mobiliario y decoración en madera y resina, productos de cerámica artesanal (joyería cerámica, macetas, tazas…) y retratos de animales de casa a lápiz sobre madera completan la oferta artesana.
El listado de artesanos que participan en la campaña, productos, localización y contacto pueden consultarse en www.artisau.org.