En un acto político celebrado en Llodio junto a la Secretaria General del PSE-EE Idoia Mendia, la candidata socialista por Álava al Senado, Julia Liberal, ha afirmado que durante estos cuatro años gobernados por el Partido Popular en Madrid y en Álava no se han preocupado de la comarca de Aiala. “El PP, a través de Madrid, tenía que solicitar planes europeos para resolver el grave problema del paro que se vive en esta comarca. No hicieron porque en esta zona no tienen votos. Sólo se preocupan de lo que les conviene”.
Según la candidata alavesa, los socialistas han demostrado con hechos que creen en el potencial de esta comarca alavesa. Tras varios años de denunciar el mal estado del parque de Lamuza, desde que los socialistas han entrado al Gobierno de la Diputación lo están rehabilitando a la vez que generando empleo, se están realizando programas de apoyo a los comerciantes de Laudio y Amurrio, se está trabajando con las diferentes oportunidades de turismo que ofrece la comarca y extendiendo a otras parte la denominación de origen arabako txakolina, entre otras materias.
Julia Liberal ha mostrado la gran preocupación de los socialistas por el empleo, por ello, ya han puesto en marcha desde la Diputación y en coordinación con el Ayuntamiento planes de empleo y en breve se activarán las lanzaderas.
“Frente a quienes venden humo o a quienes están cruzados de brazos, los socialistas ofrecemos medias concretas y para seguir trabajando por los alaveses y alavesas desde Madrid, pedimos el voto para el Partido Socialista, con el que llegará el cambio y una nueva forma de hacer política”.
Por su parte, la Secretaria General del PSE-EE Idoia Mendia ha advertido de que votar al PP «absuelve a los corruptos», mientras que apoyar a Podemos mantendrá el «bloqueo» político de los últimos meses y respaldar a Ciudadanos es un «desperdicio de votos». Por ese motivo, ha reivindicado el «voto eficaz» a los socialistas para acabar con los «recortes, amnistías fiscales y corrupción» del Partido Popular.
La líder de los socialistas vascos ha destacado que el PSOE es la mejor opción para «atender a los más necesitados», para avanzar en una recuperación «justa para todos» y para hacer frente a retos como y el envejecimiento de la población, el modelo energético, el medioambiente y el fenómeno migratorio.
Mendia ha afirmado que España necesita «un proyecto y un programa para un Gobierno serio y estable», que permita «acabar con estos cuatro años recortes y mentiras de Rajoy». La dirigente del PSE ha recordado que durante el mandato del actual presidente en funciones «hemos retrocedido décadas en derecho y libertades».
Mendia ha concretado las repercusiones que podría tener en Euskadi la prolongación del mandato del PP al frente del Gobierno central. «Ese más de lo mismo puede ser letal para miles de familias de Euskadi; para los 148.000 parados; para ese 75 por ciento de trabajadores vascos que no tienen convenio colectivo, por culpa de una reforma laboral que dinamita esta herramienta de defensa de los trabajadores», ha explicado.
Una eventual reelección de Rajoy –ha añadido– resultaría «letal» para los pensionistas, que verían «peligrar» sus prestaciones; para los jóvenes, sobre los que ha asegurado que «ya ni aspiran a tener algún día una pensión digna»; así como para los dependientes y para el autogobierno vasco.
También ha advertido sobre los riesgos que implicaría la continuidad del Partido Popular para el medio ambiente. En este caso, ha acusado al PP de «resistirse a cerrar» la central nuclear de Garoña de forma definitiva y de «bloquear» la ley contra el ‘fracking’ aprobada por el Parlamento vasco.
«No podemos permitirlo; no podemos tener cuatro años más de Rajoy», ha manifestado. La líder del PSE ha defendido la necesidad de «cambiar de rumbo y de políticas», y ha asegurado que «la única alternativa real de cambio es que votar al Partido Socialista».
Mendia ha asegurado que el candidato a la Presidencia de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, «no va a hacer» este cambio, ya que «su único objetivo ha sido siempre superar al PSOE».
Por ese motivo, ha advertido de que «para ganar a la derecha y para constituir un Gobierno de progreso y estable en España», es necesario «juntar todos los votos en torno al PSOE», que –según ha dicho– es el «único partido que puede hacerlo posible».