Noticias

Las Juntas Generales de Álava acuerdan que Diputación ponga en marcha cuanto antes un centro específico para menores con problemas conductuales

Maialen Esnal: “Es necesario avanzar en la atención integral a menores, mejorando programas educativos, de prevención de situaciones de vulnerabilidad”

Todos los grupos políticos de las Juntas Generales de Álava se han puesto de acuerdo en la necesidad de poner en marcha un centro específico para menores con problemas conductuales.

A través de una enmienda transaccional, firmada por todos los grupos, se insta a la Diputación Foral de Álava a que agilice los trabajos para la puesta en marcha de este centro y avanzar hacia una mayor especialización en la protección y atención a estos menores. También se pide a la Diputación Foral de Álava que garantice las ratios de atención a las y los menores residentes en este nuevo centro y el personal socio-educativo suficiente para garantizar una atención de calidad.

Así como a fortalecer los programas que prevengan y eviten situaciones de exclusión social entre los menores atendidos.

Para los socialistas este asunto es de interés y preocupación por lo que se incluyó en los compromisos programáticos que adquirieron EAJ-PNV y PSE, para la actual legislatura. “Al abordar este asunto nuestra prioridad es velar por los intereses de los menores en situación de vulnerabilidad y desamparo. Por eso, el gobierno foral se comprometió al inicio de esta legislatura a reestructurar y mejorar la calidad de la atención” – afirma Maialen Esnal, procuradora del Grupo juntero socialista de Álava.

Según Esnal, desde el equipo de gobierno foral es necesario avanzar en la atención integral a los menores, mejorando programas educativos y la prevención de situaciones de vulnerabilidad, en la mejora del programa de atención temprana, en colaboración con el departamento de Educación del Gobierno Vasco para los niños de 0 a 6 años.

“Además debemos progresar en intervención psicosocial y terapéutica con familias para menores en situación de desprotección más extremas, como menores en riesgo de maltrato, de abandono o de explotación y abuso sexual”- concluye Maialen Esnal.