Noticias

EL PILAR Y LANDÁZURI DISEÑAN ITINERARIOS URBANOS DONDE LAS PERSONAS MAYORES ENCONTRARÁN EL APOYO DE COMERCIOS, ESTABLECIMIENTOS Y ENTIDADES AMIGAS

Una señalización especial indicará el recorrido de estos espacios “más amables y accesibles”

El departamento de Políticas Sociales y Salud Pública ha puesto en marcha un proyecto piloto que tiene como finalidad prestar apoyo a las personas mayores de El Pilar y Landázuri en una serie de itinerarios urbanos donde encontrarán entidades, comercios y otros establecimientos “dispuestos a prestarles ayuda, comprometidos con el objetivo de hacer de sus barrios entornos más amigables con las personas mayores, que suelen ser las más vulnerables”, ha explicado el concejal Peio López de Munain.

 

La idea es “recuperar los barrios con identidad, en los que todo el mundo se conocía, saludaba y apoyaba”. Para ello, a lo largo de los últimos meses, se ha venido trabajando con comercios, locales hosteleros, centros de salud, centros cívicos, asociaciones, colegios y otras entidades –hasta un total de 22- que han adquirido el compromiso de hacer de su entorno “un espacio amigable con estas personas y ajustado a sus necesidades”.

 

Tras asistir a un curso de formación, han recibido el sello Euskadi Lagunkoia –emitido por el Gobierno Vasco- que les identifica como “establecimiento amigo”, de tal manera que las personas mayores podrán localizarlos fácilmente.

 

Esta suma de comercios y entidades colaboradoras ha permitido el diseño de una serie de itinerarios urbanos por El Pilar y Landázuri donde los mayores podrán sentirse más seguros; “seguridad entendida no en términos policiales sino de bienestar. Queremos que se puedan mover en entornos que les inviten a salir de casa, a hacer ejercicio, a relacionarse…, espacios que les generen confianza porque saben que en un momento determinado encontrarán el apoyo que necesitan”, ha explicado López de Munain.

 

Además de promover la colaboración de comerciantes y agentes sociales del barrio, el proyecto también trabaja la mejora de la accesibilidad y del mobiliario urbano de estos itinerarios (bancos, fuentes…) “para facilitar su autonomía y participación en la comunidad”.

 

En el diseño de estos recorridos, que ya ha entrado en su fase final, han intervenido más de una veintena de personas mayores. Una serie de señales y paneles informativos –que se instalarán a partir de noviembre- marcarán los trazados que en El Pilar discurren por calles como Venezuela, Portal de Arriaga, Cofradía de Arriaga, Paraguay, Puerto Rico, Caracas o Cuba; mientras que en la zona de Lándazuri aglutina calles como Sancho El Sabio, Ramiro de Maeztu, Badaya, Siervas de Jesús, Landázuri o Ricardo Buesa.

 

 

Junto con la señalización, se pondrán en marcha acciones informativas dirigidas a los vecinos de estos barrios y a los mayores de la zona, a quienes se explicará en qué consiste el itinerario, así como el apoyo que van a encontrar en el mismo por parte de comerciantes, agentes sociales, profesionales, etc.

 

“Con este proyecto lo que estamos haciendo es generar nuevas oportunidades de bienestar; y esto sólo es posible con la implicación de todos y todas, con la movilización en los diferentes barrios para hacer espacios de vida más amables y accesibles”, ha concluido Peio López de Munain.