La Diputación Foral de Álava y los sindicatos con representación en la Junta de Personal (ELA, LAB y UGT) han firmado un acuerdo sobre las condiciones de empleo del personal funcionario de la Administración General. Este acuerdo, primero suscrito desde hace nueve años, tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2018 con posteriores prórrogas anuales mientras ninguna de las partes se oponga a ello.
La Diputada de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral, Cristina González Calvar, considera que este acuerdo es “una buena noticia porque permite avanzar en la buena organización del personal de la institución y, en consecuencia, en la calidad de los servicios públicos que prestamos a la ciudadanía alavesa. Quiero subrayar que ha sido posible por el esfuerzo y el ejercicio de responsabilidad de las dos partes”.
El acuerdo introduce mejoras en las condiciones laborales de la plantilla foral, integrada por casi mil personas, en áreas como la conciliación de la vida laboral y familiar, el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres, la lucha contra la violencia machista y el acoso laboral, la prevención de riesgos laborales, las condiciones para acceder a la jubilación, licencias y permisos, y el mantenimiento y mejora de los servicios públicos.
Además, ambas partes asumen el compromiso de continuar negociando otros asuntos pendientes.
Este pacto tiene lugar después de un intenso proceso de diálogo y negociación entre el Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Administración Foral, y los representantes del personal funcionario durante los últimos meses. Este proceso se ha concretado en la celebración de 28 reuniones de la mesa de negociación que culminó con la firma de un acuerdo que será validado este próximo miércoles por el Consejo de Gobierno Foral.
El contenido del acuerdo tiene además el aval de la plantilla foral, ya que fue presentado en asamblea y apoyado por la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras que la integran.
“Este pacto es una muestra más del compromiso que asumimos al inicio de la legislatura de reestablecer un clima de diálogo, negociación y acuerdo con los sindicatos y la Junta de Personal de cara a restituir los derechos y condiciones laborales recortados por los Gobiernos del PP, y mejorar los servicios públicos. Seguiremos desarrollando este compromiso en la segunda parte de la legislatura”, ha concluido Cristina González Calvar.