El Departamento de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo, y Admón. Foral de la Diputación de Álava incentivará este año la contratación indefinida de alavesas y alaveses en paro a través de un programa dotado con 321.850 euros. El objetivo de esta convocatoria es contribuir a reducir las altas tasas de temporalidad que todavía persisten en el mercado laboral.
El Consejo de Gobierno Foral ha aprobado hoy este programa que subvenciona con 5.000 a las pequeñas y medianas empresas, profesionales autónomos y entidades sin ánimo de lucro por cada contratación indefinida. La subvención es de 6.000 euros en el caso de que la persona contratada sea mujer debido a que la tasa de paro es sensiblemente mayor entre este colectivo.
Según los últimos datos de Lanbide, el índice de paro registrado es del 15,1% entre las mujeres y del 9,9% entre los hombres de Álava, es decir, la diferencia es de más de cinco puntos porcentuales.
Las bases de la convocatoria obligan a las empresas beneficiarias a mantener o aumentar la plantilla media en los seis meses anteriores y posteriores a la firma del contrato, y garantizar la estabilidad de los nuevos empleados al menos durante dos años. La extinción de los contratos antes de este periodo por voluntad de la empresa supondrá de forma automática el reintegro de la subvención.
En el supuesto que la extinción se produzca por voluntad del trabajador, la empresa o autónomo beneficiario podrá sustituirle.
El programa de incentivación de la contratación indefinida forma parte de políticas forales dirigidas a mejorar la calidad del empleo y reducir el paro, y completa las convocatorias dirigidas a mejorar la formación y cualificación de alavesas y alaveses. El presupuesto de estas políticas asciende este año a 2,5 millones de euros, un 80% más que en 2017.
El número alaveses y alavesas en paro ha descendido en el último año en 1.500 personas y 5.000 personas desde el inicio de la legislatura.
Un reto adicional es la mejora de las condiciones laborales. El número de contratos indefinidos creció un 18% durante 2017, pero todavía la contratación temporal sigue siendo predominante, ya que nueve de cada diez los contratos firmados el año pasado tuvieron una duración tasada. Además, en proporción muy elevada, fueron de días o semanas.





