Noticias
Celedón desciende desde la torre de San Miguel y da inicio a unas fiestas de La Blanca multitudinarias
Los centros regionales han lanzado el chupinazo ante miles de personas reunidas en la plaza de la Virgen Blanca
Vitoria-Gasteiz ya está inmersa en un intenso ambiente festivo. Con la Bajada de Celedón han dado comienzo las fiestas de La Blanca 2024 que se prolongarán hasta la madrugada del 10 de agosto. A las 6 de la tarde, el popular personaje ha iniciado puntualmente su descenso desde la torre de San Miguel, tras el chupinazo lanzado este año por los centros regionales de la capital alavesa.
A partir de ese momento, la alegría se ha desatado en la plaza de la Virgen Blanca, calles y plazas adyacentes, donde miles de personas han asistido al primer recorrido de Iñaki Kerejazu hasta la balconada de San Miguel, desde donde ha saludado a la multitud dando vida a Celedón de carne y hueso.
El chupinazo y la Bajada de Celedón dan paso a partir de ahora a una apretada programación festiva que, aunque arrancó el pasado 2 de agosto con el periodo de prefiestas, tendrá a partir de ahora grandes citas con actos diseñados para todas las edades y con la salida a las calles, a partir de mañana, de las cuadrillas de neskas y blusas. Pero antes, la Procesión de los Faroles llenará esta noche de solemnidad el centro de la capital alavesa; al igual que el Rosario de la Aurora de la próxima madrugada o la emotiva ofrenda a la Virgen Blanca en el día grande de las fiestas.
La programación institucional también adquirirá una especial relevancia con la Medalla de Oro de la Ciudad que la alcaldesa Maider Etxebarria entregará mañana al Memorial de Víctimas del Terrorismo, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Villa Suso.
Unas fiestas limpias
Una vez concluida la Bajada de Celedón, el Ayuntamiento ha desplegado un importante operativo de limpieza en la plaza de la Virgen Blanca y zonas anexas en el que ha participado más de 70 operarios, así como vehículos recolectores, baldeadoras y máquinas barredoras que en pocos minutos han dejado limpias y accesibles la plaza y calles aledañas.