Noticias
Vitoria-Gasteiz se suma al chapuzón solidario por la esclerosis múltiple el sábado 13 de julio
La 27ª edición de la campaña ‘Mójate-Busti Zaitez’ se desarrollará en las piscinas de Mendizorrotza, Gamarra, Fundación Estadio, Club Náutico Aldayeta y Labastida
La campaña ‘Mójate-Busti Zaitez’ cumple 27 años en Vitoria-Gasteiz e invita a la ciudadanía a darse un chapuzón el próximo sábado 13 de julio como símbolo de apoyo a las personas que padecen esta enfermedad y recaudar fondos para mantener los servicios de rehabilitación. La esclerosis múltiple afecta aproximadamente a 400 alaveses y alavesas, 2.200 personas en el País Vasco y 47.000 en toda España, con especial prevalencia en las mujeres.
La presentación de la campaña, organizada por Fundación Vital y Aemar (Asociación de esclerosis múltiple de Álava), ha tenido lugar esta mañana en Vital Fundazioa Kulturunea y ha contado con la participación de la concejala de Deporte y Salud, Ana López de Uralde; el diputado foral de Políticas Sociales, Gorka Urtaran; la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico del Gobierno vasco, Nerea Meolgosa; la directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibáñez de Opacua; y la coordinadora de Aemar, Iratxe Asurmendi.
Este año la cita será el sábado 13 de julio y el acto central se desarrollará a las 12:00 horas en las instalaciones de la Fundación Estadio Vital. Además, las personas que quieran ‘mojarse’ podrán hacerlo también en las piscinas de Mendizorrotza, Gamarra o el Club Náutico Aldayeta, y el domingo 14 de julio en Labastida.
En estos puntos se colocará un stand de venta del material de la campaña, con el objetivo de recaudar fondos que ayuden a financiar los servicios rehabilitadores que se prestan en la asociación. La imagen de ‘Busti Zaitez- Mójate2024’ ha sido realizada un año más por Katuky Saguyaky. Su diseñador, Mikel Urmeneta ha creado “un corazón que se moja cuando alguien se moja de corazón”.
La concejala de Salud y Deporte, Ana López de Uralde, ha animado a la ciudadanía a darse un chapuzón“para seguir demostrando que somos una ciudad solidaria que apoyamos la línea de trabajo emprendida por las asociaciones de pacientes para ayudar a las personas con esclerosis múltiple y a sus familias a convivir con la mejor calidad de vida posible, conseguir fondos para la investigación y sensibilizar a la sociedad sobre lo que supone vivir con esta enfermedad”.
Durante las 26 ediciones, miles de participantes y decenas de rostros conocidos de la sociedad vasca se han mojado y consolidado esta iniciativa como el acto solidario del verano.
Participación
En la campaña se puede participar mojándose en una de las piscinas que colaboran en la iniciativa o comprando productos solidarios. Para la primera opción solo hay que nadar los metros que se deseen dentro de la zona acotada en la piscina y se recibirá un diploma acreditativo y simbólico de apoyo a las personas con esclerosis múltiple. Asimismo, se puede consultar el catálogo con artículos solidarios con diseños de Mikel Urmeneta y Katuky Saguyaky que se pueden adquirir, el mismo día 13 de julio, en los stands colocados a tal efecto, o bien en los locales de la asociación, en la Avenida Derechos Humanos, 37 bajo.
Asimismo, durante toda la jornada, las personas voluntarias ofrecerán información y repartirán dípticos en los que se explica qué es la esclerosis múltiple y la forma de colaborar.
En esta edición, por primera vez, la campaña se promocionará en las pantallas multimedia de los autobuses de TUVISA para darle una mayor visibilidad.