Noticias
Etxebarria: “Este es un Gobierno de acuerdos y mi mano sigue tendida para consolidar esta etapa de estabilidad”
La alcaldesa subraya su predisposición al diálogo para alumbrar “una Vitoria-Gasteiz más competitiva, cuidadora y cohesionada”
La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, ha recalcado hoy la predisposición de su Gobierno a dialogar con el resto de partidos para que la ciudad avance y sea “más competitiva, limpia, amable, cuidadora y cohesionada”. La regidora, que ha repasado la actualidad local en la primera sesión del Debate General de Política Municipal, ha asegurado que seguirá “con la mano tendida” para pactar nuevas políticas de empleo, atención social o infraestructuras. “Si hay una cosa que ha quedado clara en este intenso arranque de mandato es que este es el Gobierno de los acuerdos”, ha dicho. Un Gobierno, ha agregado, “que escucha y que está dispuesto a resolver los problemas de la ciudadanía”, que en algunos casos “llevaban pendientes años o incluso décadas”.
Etxebarria, que se convirtió en la primera alcaldesa de la capital alavesa hace poco más de un año –el 17 de junio de 2023– ha explicado que quiere “consolidar esta etapa de estabilidad y acuerdos” tras poner varios ejemplos que han servido para desbloquear cuestiones pendientes. En este sentido, ha puesto en valor avances “relevantes” como el acuerdo para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana con Elkarrekin Podemos; los presupuestos de 2024 con EH Bildu; o el incremento de las ayudas a la rehabilitación, la compra de autobuses urbanos y la regulación de los patinetes eléctricos con el PP.
La alcaldesa ha explicado que a lo largo del último año el Gobierno municipal se ha centrado “en la gestión” apoyado en un consensos en los que “el trabajo, la escucha y el diálogo” han sido determinantes. En este sentido, la alcaldesa ha puesto como ejemplo los acuerdos que han servido para dar luz verde a la construcción de 960 viviendas protegidas en Salburua, para revitalizar áreas industriales y para que el barrio de Lakua acoja la sede de EDA Drinks & Wine del Basque Culinary Center. Etxebarria también ha recordado que en este arranque de legislatura el Ayuntamiento ha abierto la Oficina de Oficina Información Personas Mayores, el comedor del Casco Medieval en la calle San Vicente de Paúl, la comisaría de la Policía Local de José Erbina o el centro Izaskun Arrue, también conocido como Gasteiz Antzokia y dirigido a la promoción de la cultura en euskera.
El listado también ha incluido la activación de medidas como el ‘Cheque Autónomos’ o el nuevo servicio de limpieza de pintadas vandálicas, premiado a nivel nacional, la ampliación de la OTA o el inicio de la reforma del centro social del parque deportivo de Mendizorroza.
La alcaldesa ha hecho especial hincapié en la reciente presentación del Plan de Barrios, con 200 mejoras en distintas zonas de Vitoria-Gasteiz y una inversión que superará los 56 millones de euros de aquí al final de la legislatura.
“Hace poco más de un año que este Ayuntamiento comenzó una nueva etapa y quiero ratificar mi compromiso a la hora de abrir un horizonte de progreso y de modernidad con la ayuda de todos y todas. Es lo que pide la ciudadanía y lo que se merece esta ciudad”, ha concluido.